El sector privado está llamando a ejercer un rol protagónico y acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el sector laboral
Entre todos los retos y oportunidades que existen hoy en el mundo, un hecho incuestionable es que los países y las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y de un mejor desempeño.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la igualdad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados y señalan que el interés personal y común puede ir de la mano por diferentes motivos, con el fin de alcanzar al 100% del cambio de paradigma:
1.- Mujer, agente económico de cambio
Las mujeres son la clave que genera prosperidad, empleo, innovación y son un motor del desarrollo, su inserción en el mercado laboral, además de avanzar en su autonomía económica, conduce a otras oportunidades, recursos y bienes que conllevan a una mayor movilidad social que beneficia la familia, comunidad y a la sociedad en su conjunto. Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen.
2.- Crecimiento del PIB
Existe una correlación positiva entre la actividad empresarial femenina y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por ejemplo, la ONU estima que la productividad en América Latina y el Caribe podría aumentar un 25% si se desbloquean los obstáculos que impiden el potencial femenino al servicio del emprendimiento.
3.- Empresas con más mujeres
Un estudio elaborado por Catalyst, observó que las empresas con más mujeres en puestos gerenciales, ejecutivos y directivos eran 16% más rentables que las demás, los recintos de trabajo con más de tres féminas en esos puestos, en un periodo de cuatro a cinco años, registraron tasas de rentabilidad sobre las ventas 84% superiores.
4.- El talento femenino
De acuerdo la firma McKinsey, las compañías en las que por lo menos el 30% de los puestos superiores están ocupados por mujeres, tienen un sólido desempeño y obtienen resultados considerables mejores en la medida de eficacia y eficiencia organizacional, en comparación con que no tenían una masa crítica de ellas de al menos 30 por ciento.
5.- Empresas promovedoras
Las empresas que promueven el ascenso de las mujeres a los cargos más altos, suelen tomar decisiones con mayor rigor con base en evidencia empírica, invierten más en investigación, innovación y tecnología.
2020
La ONU calcula que para 2020, cerca de mil millones de mujeres entrarán a la economía mundial, lo que constituye una nueva y poderosa fuerza de trabajo y un mercado emergente comparable a la población de países como China o India.
Esto representa una masiva oportunidad para las empresas que están comprometidas con el empoderamiento de las mujeres, que ofrecen igualdad de oportunidades en los esquemas laborales que facilitan el balance entre el trabajo y las familias.
Panorama en México
La evidencia muestra que la igualdad está un poco lejos de verse realizada, por diversos factores:
- La participación económica de las mujeres no refleja la inversión educativa y el talento que poseen.
- Al momento de emprender 23% son hombres y 19% mujeres; es decir, por cada 10 hombres que emprenden, sólo 8.3 de ellas lo hacen.
- El porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo y con responsabilidades directivas es sólo del 30%.
- La brecha salarial sigue siendo un tema controversial.
- Siguen siendo víctimas de discriminación en el ámbito laboral.
- Cerca del 22.6% han sido violentadas en sus lugares de trabajo.
Las nuevas generaciones tienen el reto de promover la igualdad de género, porque además de ser la opción justa, es la más inteligente. Y el sector privado en México está llamado a ejercer un rol protagónico para acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva entre ambos géneros. ¿Tú cómo promueves la igualdad de género en tu escuela, trabajo u oficina?
En la licenciatura de Administración y Hospitalidad de la Escuela de Administración de Instituciones de la Universidad Panamericana, formamos mujeres que día con día aprenden a desarrollar habilidades que les ayudan en su vida diaria y profesional, obtener un mejor empleo, emprender su propio negocio y encontrar soluciones propias de la academia.
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