Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por ESDAI
en noviembre 13, 2019

El nuevo plan de estudios de la licenciatura está enfocado en una visión integral, a través de las habilidades: Dr. José Antonio Lozano Díez

ESDAI PIONERA

Autoridades de la Universidad Panamericana, Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general; Fernanda Llergo Bay, vicerrectora general; Santiago García Álvarez, rector de campus Ciudad de México; Mtra. Verónica Roaro Fuentes, directora de la Licenciatura de Administración y Hospitalidad, se dieron cita el pasado 9 de noviembre de 2019, ante cientos de invitados y alumnos, en la cena de gala, evento académico que tenía como objetivo evaluar a las alumnas y conmemorar los 50 años de la fundación de ESDAI.

Durante la velada, las alumnas de 3o. semestre sirvieron los bocadillos; los platillos fueron seleccionados y creados por las estudiantes de 7o. semestre y las chicas de 5o. semestre sirvieron la cena, analizaron y ejecutaron la planeación y decoración del lugar, entre otras actividades propias de la materia. 

Sinodales:

1.- Chef Lula Martín del Campo: Alumni ESDAI y propietaria del Restaurante Cascabel.

2.- Chef Maricú Ortíz: Una de las mejores pasteleras de México y directora del Centro de Artes Culinarias.

3.- Chef Pepe Salinas: Director de Alimentos y Bebidas en el Corporativo en Central Hoteles.

4.- Chef Poncho Hernández: Campeón internacional Catering Cup, director general de Sal de Nayar Studio y chef ejecutivo del Restaurante Sinaia.

5.- Fernando del Moral Muriel: Director general de Hacienda Los Morales.

6.- Ramona Llergo Bay: Directora general de Banquetes Ambrosía.

7.- Armando Palacios Guerrero: Director general por 25 años de Restaurantes California.

8.- Mauricio Cepeda: Dean and Foodservice Director en la Universidad San Francisco de Quito.

 

Lula

 

Así mismo, las estudiantes presentaron la exposición “50 años de Ciencia Aplicada al Servicio”, en comunión con la Academia de Ciencias. 

 

También se proyectaron algunos videos de platillos inspirados en reconocidos chefs a nivel mundial y que han sido un ícono en el ramo, a lo largo de cinco décadas, mismas por las que ha pasado ESDAI (temática de la cena de gala).

 

En los platillos se puede apreciar el proceso de la elaboración de cada uno, cabe destacar que las estudiantes crearon cada uno con base en las técnicas de cada chef:

 

En el acto, la maestra Verónica Roaro Fuentes, sostuvo que la licenciatura en Administración y Hospitalidad, se ha caracterizado por la constante actualización y adecuación del plan de estudios a las necesidades de la industria y a las nuevas generaciones de alumnas interesadas en la hospitalidad.

Remarcó que a lo largo de 50 años se ha mantenido la exigencia académica y ha sido una gran fortaleza su planta docente, contando con expertos en su cátedra y de amplio reconocimiento en su ramo.

En 2011, dijo, nació ESDAI Guadalajara y con ello se amplió la presencia en occidente en el país, con modernas instalaciones y un claustro académico de altura con la Mtra. Friné Velázquez Contreras, como su directora.

Así mismo, aseguró que, en los últimos 25 años, ESDAI ha dado asesorías y capacitaciones a empresas como IPADE, PEMEX, La Comer, Televisa, ISSTE, IMSS, ICAMI, Grupo Ángeles, entre otras.

“Construyendo el área internacional, desde sus inicios, ESDAI se ha ocupado por crecer en convenios de calidad con universidades e instituciones en el extranjero que faciliten a nuestras alumnas estas experiencias indispensables en nuestra profesión. En los últimos 10 años, más de 350 estudiantes han tenido cuando menos una oportunidad internacional a través prácticas profesionales, intercambios semestrales, diplomados con el Institut Paul Bocuse o la doble titulación con el Cesar Ritz College Switzerland”.

Agregó que, “actualmente, gracias a un arduo trabajo, contamos con alianzas con instituciones que ofrecen a nuestras alumnas prácticas profesionales con manutención y remuneradas. Hemos firmado más de 100 convenios y vamos por muchos más en esta formación de directivas de la hospitalidad”.

04-1

En su oportunidad, el Dr. Antonio Lozano Díez, rector general de la Universidad Panamericana, dijo que el ESDAI tiene una gran responsabilidad de transformación social, “hemos pensado que la estrategia de la UP debe estar enfocada no solamente a formar personas buenas, lo cual lo hemos hecho a través de nuestra filosofía educativa que lleva muchos años, ahora queremos transformar y encontrar respuestas en la sociedad”.

“Ser un faro que, de alguna manera, dé un tipo de luz a lo que tenemos a nuestro alrededor, pasar de lo que tenemos hoy a algo que va más allá, y sin esta idea del servicio, hospitalidad y la persona al centro, sería imposible”, acotó.

Además de felicitar a ESDAI por sus primeros 50 años como pionera en la hospitalidad, agregó que el nuevo plan de estudios de la licenciatura está enfocado en una visión integral, a través de las habilidades, “esto nos ayudará a seguir creciendo y ser un referente en México”, concluyó.

 

ESDAI GASTONOMÍA

01-1

02-1

 

A este magno evento también asistieron las ex directoras de ESDAI:

Dra. Leticia Almeida Acosta (1969-1973)

Dra. Luz maría Guadalupe Barreiro Güemes (1973-1980)

Dra. María del Carmen Ramos González de Castilla (1981-1996)

Dra. María Esmeralda Chalita Kaim (1996-2005)

Mtra. Marcela Priscila González Garza (2005-2008)

Dra. Nancy Beatriz Rosado Gómez (2008-2018)

¡Felicidades a todos!

¿Te gustaría conocer más acerca de la licenciatura en Administración y Hospitalidad de ESDAI? Da clic aquí

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: