Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
La relación entre filosofía y ciencia
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Escrito por ESDAI
en marzo 19, 2021

¿Quién no extraña una ida al cine, al teatro, a un concierto o festival? Llevamos un año alejados de una multitud que alimentaba nuestra energía en el aspecto social, intelectual, cultural y musical, sin embargo, hemos encontrado las formas de cubrir estas necesidades desde casa. Pero ¿qué ha pasado con las industrias que dependen de nosotros para existir?

Para saber qué ha pasado con la industria particular del event management en México, entrevistamos a Tess Núñez, una corporate meeting planner por excelencia, egresada de la Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI, de la Universidad Panamericana, quien está al frente de la asociación sin fines de lucro Meeting Professionals International, Capítulo México, como directora ejecutiva y miembro del Consejo Directivo.

event management ESDAIEl encanto del event management

Primero quisimos saber qué es lo que más le apasiona de la gestión de eventos, a lo que nos respondió:

“La parte de estar tras bambalinas, la mayoría de la gente cree que realmente el estrés de los meeting planners es en el momento en que empieza el evento. Para mí no, mi pasión está atrás, en todos esos meses de preparación, incluso a veces hasta un año para hacer un congreso, el saber cada detalle y todo lo que implica lograr ese evento. Te despiertas y ya sabes el check-list de todo lo que tienes que hacer y tus objetivos del día, si no los cumples, obviamente tienes un timeline qué cumplir para los eventos y eso es lo que te va llevando a que te desarrolles, a que le eches ganas, a que si no tienes una respuesta, la busques. De verdad, mucha gente cree que trabajar en eventos es tener la copa en la mano y estar de fiesta en fiesta, ojalá fuera eso. Creo que el 60% de mi día lo paso en Excel, armando presupuestos y negociando productos o servicios que necesitamos para un evento, ese es mi día a día. Hay muchas cosas detrás, mucha negociación, mucho liderazgo… eso es lo más rico de esta profesión”.

Eventos y pandemia

 No lo podemos negar, esta industria representa uno de los retos más fuertes para reactivar la economía en nuestro país. Al respecto, Tess ha colaborado significativamente para instruir a los event managers de México:

“Con el tema de la pandemia, en la industria de reuniones como le llamamos, lo que son eventos corporativos, congresos, convenciones, estuvimos completamente golpeados y a la fecha seguimos prácticamente parados por lo menos en la Ciudad de México. No ha sido fácil el camino, hay otras partes del país donde ya se han reactivado, incluso algunas con un mínimo de asistencia pero han seguido haciendo eventos. Cuando se declara pandemia, nuestra primera acción como asociación fue hacer un plan emergente, enviamos comunicados oficiales, bajamos información de E.U.A. como protocolos de acción e hicimos webinars para informar qué hacer, desde cómo hacer home office, cómo liderar equipos a distancia, cómo tener juntas, de todo y te das cuenta de que la industria lo agradece porque en México se paró totalmente, mucha gente se quedó sin trabajo. La pandemia llegó a cambiarnos el montaje, porque tuvimos que reeducar a la industria. Lo importante fue no paralizarnos, no atemorizarnos y ver la forma de seguir adelante. Estamos muy cerquita de reactivarnos”.

gestion de eventos ESDAIUn consejo de líder a futura líder

Para todas las alumnas de ESDAI que se encuentran cursando o terminando la licenciatura en Hospitality Management, Tere les regala un consejo:

“Les voy a decir algo que nunca nos dijeron: no busques aplausos, no los vas a recibir. Vas a aprender más de los regaños, de los desvelos, de los enojos, ahí es donde aprendes y nadie te lo dice en la carrera. Siempre te va a faltar preparación, porque sí… egresamos con mucha preparación de ESDAI pero no es todo, siempre hay que estar preparada ante lo inesperado. La formación de ESDAI es mi pan de cada día, lo amo. Prepárate para el futuro porque la vida no es lineal, tiene muchas curvas, caídas y bajadas, entonces hazte a la idea y prepárate para eso”.

¡Quiero estudiar Hospitality Management!

Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI

Universidad Panamericana

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: