Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por ESDAI
en julio 07, 2020

Se calcula que aproximadamente el 10 % de los empleos a nivel mundial corresponden al ámbito de la hospitalidad. Forbes, 2019.

La ciencia, las humanidades, la administración, la investigación y el servicio hacen de Hospitality Management una carrera de mucho valor en el campo laboral de la mujer actual en México, pero… ¿qué entendemos por hospitalidad?

“Hospitalidad” se traduce del griego fi‧lo‧xe‧ní‧a, que significa literalmente “amor a los extraños”.​ En latín hospitare, significa "recibir como invitado". Ahora traslada este concepto al sector restaurantero, turístico, hotelero, gastronómico, de salud y del entretenimiento.

Se trata de brindar experiencias

Es muy cierta la famosa frase de la escritora, poeta, cantante y activista estadounidense, Maya Angelou: “La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir”, y ese es el producto más importante en la industria de la hospitalidad, es decir, la razón por la cual tus clientes o tus huéspedes querrán volver a tu empresa o negocio.

Ya lo decía la revista Forbes en 2019:

“Sin duda México es un paraíso natural (…) pero no se disfrutaría de la misma manera, ni sería un competidor importante a nivel mundial (sexto en el ranking de la OMT al menos hoy en día), si no fuera por la internacionalmente reconocida calidez y hospitalidad mexicana, aportación invaluable de la persona humana”.

Ya sea que quieras especializarte en hotelería, eventos o salud, la Escuela de Administración de Instituciones de la Universidad Panamericana, te forma de acuerdo con un plan de estudios integral para propiciar un entorno adecuado a la dignidad de la persona, contribuir a la mejora de la calidad de los servicios, elevar las relaciones humanas entre los miembros de la institución, optimizando la organización y los procedimientos administrativos.

Nuestras alumni, expertas en calidad de servicios, te cuentan cómo viven la hospitalidad desde sus posiciones directivas:

Angélica Sanz, Hotel Manager en Courtyard by Marriott Burlington de Canadá

Industria hotelera exito

“Cuando sales de México, ves a México más grande y poderoso porque ves la realidad de la gran película. Cuando sales te das cuenta del gran impacto que tiene México. Hay un gran número de mexicanos en corporativo porque somos grandes en hospitalidad. Los mexicanos lo tenemos en la sangre, la hospitalidad es nuestro fuerte. Desde las casas en las reuniones familiares, eso es parte de nuestro ADN. En la industria hotelera no es lo mismo un título de ESDAI que un papel de una carrera técnica en Hospitalidad”.

Paola Arvizu, Area Sales Manager en IWG plc (International Workplace Group)

Foto Paola Arvizu

“Siempre, en cualquier área done te quieras desarrollar, tendrás un área de servicio. El área de servicio a veces es un área que la gente da por hecho y son pocos los que lo agradecen. Cuando estés trabajando, recuerda que el mejor agradecimiento que puedes tener haciendo ese servicio, a veces es la falta de quejas, no una felicitación”. Porque a veces desanima no tener felicitaciones constantes por el trabajo que haces, pero no pasa nada. Tu mejor agradecimiento es la falta de quejas”.

Georgina Espinosa, gerente de Expo en Tradex Exposiciones

Foto Gina Espinosa

“Soy gerente de dos eventos: China Home Life y Expo Ambientes y el mayor reto que he vivido a nivel profesional ha sido migrar el primero a lo digital. Hicimos una versión virtual del evento, no tuvimos de otra más que dar una versión tan real como si la persona estuviera asistiendo al evento. Les dimos ese acercamiento sin tener que salir de casa, entran a la página y pueden conocer al expositor que quieran”.

Fuente: Álvarez Alfeirán, Luis Javier. Julio 19, 2019. El trabajador, sostén del servicio de hospitalidad. Revista Forbes. Recuperado de: https://bit.ly/3iHywwv

¡Conoce nuestro plan de estudios!

Licenciatura en Administración y Hospitalidad

Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI.

Universidad Panamericana

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: