Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Universidad Panamericana
en junio 13, 2019

A lo largo de más de 30 años, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana se ha convertido en un referente nacional para la generación de profesionistas que impacten positivamente a la sociedad mexicana.  

Y es que ésta área del conocimiento ha sido clave para el progreso de la humanidad, y en México es aún más urgente que sus beneficios se generalicen entre la población pues, si tomamos en cuenta un ranking de 2016 de la OCDE, nuestro país ocupa el lugar 37 de 38 en términos del nivel de bienestar de los ciudadanos.  

Así, las universidades deben superar los rezagos históricos de la educación nacional y enfocarse en producir especialistas que sean capaces de crear proyectos que mejoren la calidad de vida y promuevan e impulsen el desarrollo sustentable.  

 Naturalmente, surge la duda: ¿cómo lograr que los conocimientos recibidos tengan un verdadero valor para solucionar las problemáticas actuales?

La respuesta: con la certificación ABET en sus programas educativos, la UP garantiza la calidad en la formación de ingenieros de excelencia mundial. Conoce más al respecto.  

¿Qué es ABET?  

Fundada en 1932, ABET es una organización estadounidense sin fines de lucro que se dedica a certificar programas de ingeniería, ciencias aplicadas y naturales e informática.  

En un principio, dicha entidad se asumió como Consejo de Ingenieros para el Desarrollo Profesional (ECPD por sus siglas en inglés); en 1980 cambió su denominación por Accreditation Board for Engineering and Technology. Y desde 2005 optó por identificarse simplemente como ABET.  

Esta acreditación voluntaria es producto de la colaboración de más de 2 mil profesionales de 36 organizaciones asociadas.   

Además, tiene un alto nivel de exigencia ya que su objetivo primordial es asegurarse de que los planes de estudios de ingeniería y ciencia cumplan con los estándares mundiales de calidad de las profesiones a las que van dirigidos  

Valor de una certificación internacional  

A la fecha son 4 mil programas de 793 universidades en 32 países los que han recibido la certificación ABET, y unos 100 mil alumnos se gradúan cada año al amparo de sus criterios.  

Con esta acreditación, la relación alumno/universidad obtiene los siguientes beneficios:  

Para el estudiante: 

  • Verifica que la experiencia educativa cumple con el estándar global técnico en su profesión.  
  • Favorece la elegibilidad para préstamos estudiantiles y/o becas. 
  • Brinda proyección global pues la certificación ABET es reconocida en muchos países.  
  • Mejora sus oportunidades de empleo en corporaciones multinacionales y gobiernos, que como mínimo solicitan un título de programas acreditados.  

Para la institución: 

  • Fomenta la mejora continua pues, pasados unos años, hay que renovar la acreditación. 
  • Promueve un aprendizaje más dinámico y acorde con los cambios tecnológicos. 
  • Facilita las posibilidades de movilidad estudiantil, al estandarizar los procesos de revalidación de materias.  

Finalmente, la vinculación con empresas y gobiernos convierte a esta acreditación en una guía que refleja las necesidades actuales y futuras de las diferentes industrias.  

No por nada, ABET avala a universidades de fama mundial como Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).  

Los programas de la UP que cuentan con la certificación ABET son:    

Ya lo sabes: Ingenierías UP te ofrece programas innovadores, con una alta exigencia académica, visión empresarial y sólidos valores éticos y profesionales. Contáctanos, agenda una cita e intégrate a una de las comunidades universitarias más importantes de México.  

Examen de admisión UP

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Enfermería Ingenierías Administración y Negocios Internacionales Recursos Humano

8 carreras universitarias que tendrán más demanda en el futuro próximo

Sabemos que invertir tu tiempo y recursos en una carrera universitaria es una decisión trascendental, porque te marcará ...