En un mundo ideal, al terminar la universidad no deberías tener problema para encontrar oportunidades de desarrollo en tu área de estudio. Sin embargo, en México uno de cada dos desempleados tiene algún grado profesional, de acuerdo con estadísticas del INEGI.
La razón de fondo de este problema, según un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), es “el bajo valor agregado que genera el sector productivo: requiere poco capital humano, es decir un nivel de estudios y de capacitación laboral bajo".
Otra posible explicación es el desfase en la inversión en Ciencia y Tecnología pues pese a que por ley el Gobierno federal está obligado a aportar al menos el 1% del PIB, en 2018 se destinaba apenas la mitad de este porcentaje.
Para revertir esta situación, y con miras a generar profesionistas mejor preparados para los retos actuales y futuros en el campo de la ingeniería, los planes de estudio de la Universidad Panamericana ofrecen a sus alumnos la posibilidad de obtener de dos a tres títulos al terminar su carrera.
Tendencia mundial
La modalidad de doble grado no es nueva. Con este tipo de programas lo que se busca es diversificar la oferta educativa, así como evitar la “saturación” del mercado laboral, lo que a menudo se traduce en altas tasas de desempleo y subempleo.
Otra característica de este tipo de formación es que permiten conjuntar dos vocaciones o intereses académicos en una sola carrera, por lo que regularmente son aquellos estudiantes de mayor rendimiento los que se sienten más atraídos por esta opción.
En algunos casos, se trata de un mecanismo de acuerdo entre dos instituciones aliadas –sean del mismo o de diferente país–, que comparten un tronco común en algún área del conocimiento, pero diferente especialidad.
Así, el estudiante puede inscribirse a dos carreras con materias similares y revalidar algunos de estos cursos para obtener un título nacional y uno extranjero. Esto es especialmente conveniente en términos de movilidad y proyección internacional.
Especialidad para obtener dos títulos
Con respecto a las Ingenierías UP, éstas ya incluyen de origen la posibilidad de la doble titulación. Así, la licenciatura se cursa en 4 años y luego deberás cursar uno más de especialidad, de modo que obtienes tanto el título de ingeniero como el título de especialista en sólo 5 años.
Actualmente, la UP cuenta con 6 programas de licenciatura:
- Ingeniería en Animación y Videojuegos
- Ingeniería en Innovación y Diseño
- Ingeniería en Tecnologías de Información y Sistemas Inteligentes
- Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Mecatrónica
Adicionalmente existe la modalidad de doble titulación, donde estudias dos ingenierías de forma simultánea. Ésta funciona así: estudias el tronco común y, después del tercer semestre, comienzas a cursar las asignaturas de dos ingenierías.
En esta opción, el tiempo de término dependerá de la carga de materias que asuma el propio alumno. El resultado es que, al terminar el año de especialidad, el graduado obtiene tres títulos: dos de ingeniería y uno de especialista.
Cabe resaltar que, si bien el camino de la doble titulación representa un mayor esfuerzo, la recompensa en conocimientos y versatilidad que obtienen los egresados de Ingenierías UP les permite estar mejor preparados para un entorno altamente competitivo y en constante evolución.
Ahora que conoces estos beneficios, te invitamos a acercarte a nuestro departamento de admisiones para resolver cualquier duda relacionada con la ingeniería de tu elección.
Además, con nuestros planes de becas y apoyos financieros tendrás la oportunidad de formar parte de una de las comunidades universitarias más importantes de México.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.