Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Universidad Panamericana
en abril 23, 2019

Mientras la sociedad evoluciona y la humanidad supera sus propios límites y los del planeta, los problemas del mundo aumentan en cantidad y complejidad. 

Ante esto, las posibles soluciones requieren perspectivas frescas y comprometidas con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos, a fin de reducir los impactos negativos hacia las personas, comunidades y ecosistemas. 

Así, actualmente existen decenas de proyectos que buscan ayudar a quienes no tienen agua, luz, sanidad, conectividad u otras “comodidades del mundo moderno”. 

Estas mentes brillantes se han propuesto acabar no solo con estas inequidades, sino también combatir temas aparentemente insondables como el hambre, las enfermedades y el cambio climático. ¿Y sabes qué es lo que tienen en común? Todos son ingenieros. 

Si estás pensando en estudiar una ingeniería y buscas algo de inspiración, en este artículo podrás conocer personajes que abrazaron esta vocación y que están tratando de mejorar su mundo a través de la aplicación de conocimientos técnico-científicos en formas disruptivas e innovadoras. 

Energía para todosIngenierias-up-06

Se estima que más de 2 mil millones de personas en el mundo aún carecen de luz eléctrica en sus hogares. Ante esto, el canadiense, Sam Goldman, y el ingeniero en ciencias computacionales y sistemas terrestres, Ned Tozun, fundaron d.light, empresa que ofrece lámparas solares de alta calidad a bajo costo. 

Con sus productos, estos inventores y emprendedores sociales han mejorado las condiciones de vida de 91 millones de personas y evitado la generación de 21 millones de toneladas de CO2. 

Seguridad alimentaria para todos

Ingenierias-up-04De acuerdo con la ONU, cerca de 795 millones de personas no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa. Esto es, 1 de cada 9 personas en la Tierra. 

Para mejorar la productividad de las cosechas y del ganado en regiones como África, el ingeniero escocés Kenny Ewan fundó WeFarm, una plataforma vía mensajes de texto que permite a pequeños agricultores hacer preguntas y obtener asistencia experta en cuestión de minutos. 

En 2018, su red alcanzó 1.1 millones de usuarios en Kenia y Uganda, y este 2019 piensa expandirse a Tanzania. 

Oportunidades para todosIngenierias-up-05

En los países en vías de desarrollo, millones de bebés prematuros mueren en sus primeros días de vida debido a la hipotermia. Con esto en mente, Alejandro Escario, un ingeniero madrileño de 25 años, diseñó una incubadora de bajo costo, fácil de montar, utilizar y reparar. 

En 2015, esta propuesta recibió un premio al mejor proyecto médico por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Tecnología para todosIngenierias-up-01

Democratizar el acceso a la tecnología informática fue una de las metas que Linus Torvalds se propuso con Linux. Hoy, el kernel (núcleo) creado por este ingeniero finés-estadounidense es la base del sistema operativo gratuito que utilizan a diario millones de usuarios de computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Imaginación para todosIngenierias-up-02

Aunque hasta el momento ha enfocado sus esfuerzos al sector privado, la carrera de Elon Musk ha llevado un paso tan innovador que, sin duda, la humanidad seguirá sintiendo su influencia en los años por venir. 

Este ingeniero, inventor y emprendedor sudafricano ya cambió el negocio automotriz con su coche eléctrico Tesla, y su empresa de cohetes SpaceX cada vez está más cerca de regresar una misión tripulada a la Luna, con miras a llevar al primer ser humano a Marte. Pura inspiración para las próximas generaciones de exploradores del universo.

Bonus: La voz de los ‘millenials’Ingenierias-up-03

En estos días nos maravillamos con la noticia de la primera imagen real de un agujero negro presentada por el Event Horizon Telescope, un proyecto interdisciplinario en el que participaron expertos de varios países y que involucró varios radiotelescopios masivos, incluyendo el de Sierra Negra en Puebla.

Detrás de esta hazaña, una de las voces que mayor sensación causó fue la de Katie Bouman, de 29 años. Esta ingeniera en ciencias computacionales por el MIT –y desde este año, integrante del profesorado itinerante en Caltech– colaboró en el desarrollo del algoritmo capaz de unir y reconstruir todas las diminutas piezas de información que armaron la icónica fotografía. 

Ahora que conoces estas historias, seguramente buscarás la opción educativa con la más alta calidad académica  como la de la Universidad Panamericana, con programas de estudio como:

Además, la UP es la única que te ofrece verdadera proyección internacional y una formación con enfoque de negocios, debido a sus convenios con prestigiosas empresas para que trabajes mientras estás estudiando. ¡Conoce la UP!

Examen de admisión UP

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Enfermería Ingenierías Administración y Negocios Internacionales Recursos Humano

8 carreras universitarias que tendrán más demanda en el futuro próximo

Sabemos que invertir tu tiempo y recursos en una carrera universitaria es una decisión trascendental, porque te marcará ...