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Escrito por Stephanie Barquet
en agosto 08, 2023

Como todo el mundo, la publicidad y el marketing están experimentando una transformación sin precedentes por la integración de modelos de lenguaje avanzados –sí, como ChatGPT– que usan la inteligencia artificial para mejorar la interacción y generar contenido. 

Las marcas están incorporando estas herramientas para crear campañas publicitarias, así como contenidos que cautivan la atención del público. 

Los modelos de lenguaje basados en inteligencia artificial están impulsando varios cambios en la publicidad de las marcas, ofreciendo nuevas oportunidades para optimizar las estrategias de marketing y conectar de manera efectiva con los consumidores.

 

Cuatro formas de usar la IA para tu marca

  1. Chatbots y asistentes virtuales

Estas herramientas son impulsadas por inteligencia artificial y permiten la interacción de las marcas con los clientes de forma más natural y personalizada. Estos sistemas pueden responder a preguntas, resolver consultas y brindar asistencia, mejorando la experiencia del cliente y fomentando la lealtad hacia la marca. Aunque son útiles, estas herramientas requieren de mucho entrenamiento, por lo que aunque su uso es cada vez más común, es necesario tener una supervisión constante. 

 

  1. Personalización

La IA facilita la personalización de los mensajes según las preferencias y el perfil de cada cliente. Esto permite a las marcas enviar contenido altamente relevante y atractivo, aumentando la probabilidad de que los consumidores respondan de manera positiva a las campañas.

 

  1. Generación de contenido

Desde ChatGPT, hasta Midjourney, la IA ha abierto la puerta a la generación de contenido para blogs, redes sociales y otros canales de marketing, incluyendo la automatización. Los modelos de lenguaje ya crean textos, imágenes y videos que resuenen con la audiencia, agilizando el proceso creativo y manteniendo una presencia constante en línea.

 

4.Social listening

Varias herramientas de inteligencia artificial permiten entender el sentimiento de los usuarios y clientes en redes sociales y otras plataformas en línea. Estas herramientas permiten a las marcas y productos entender a sus clientes y también adaptarse a ello de manera más eficiente y veloz.

 

Casos de éxito

Las marcas, como las personas, necesitan estar actualizadas y utilizar las herramientas a nuestro alcance les permiten generar conexiones más rápidas y eficientes con sus usuarios. De esta manera te compartimos tres ejemplos: 

 

Heineken: Celebra 150 años con personalización

La cervecera lanzó una campaña para celebrar su 150 aniversario ofreciendo a los consumidores la posibilidad de personalizar sus botellas utilizando inteligencia artificial. Los clientes podían ingresar sus datos, responder un cuestionario y obtener tres opciones de diseño generadas automáticamente. La campaña se encuentra corriendo actualmente, permitiendo a los clientes crear botellas únicas y especiales que reflejan su estilo y personalidad.

Aquí puedes personalizar tu botella y ver el proceso.

 

Burger King Colombia: experimentar con IA y Humor

Desde el Cono Sur, la franquicia decidió prescindir de su community manager y experimentar con contenido generado por inteligencia artificial. Sin embargo, después de unos días, reconocieron que la IA no podía comprender el sabor real de su icónica Whopper, y que el toque humano era esencial. El regreso de la community manager con un aumento de sueldo y una promoción para los clientes se convirtió en el post con más likes de ese mes, demostrando la importancia de combinar el ingenio humano con la tecnología.

 

Coca-Cola: unir arte e IA

Coca-Cola lanzó una campaña en YouTube llamada Masterpiece, en la que obras de arte clásicas y contemporáneas se unieron para inspirar a un joven desanimado a través de un refresco. Si bien surgieron rumores de que la campaña estaba creada completamente por inteligencia artificial, la empresa aclaró que utilizó una combinación de tecnologías, incluida la inteligencia artificial, junto con el talento creativo humano para lograr este impactante anuncio: 

 



El impacto de la inteligencia artificial en la comunicación de las marcas es innegable. Modelos de lenguaje avanzados, como ChatGPT, han permitido a las marcas mejorar la interacción con los clientes, personalizar mensajes, generar contenido relevante y optimizar campañas publicitarias. Si bien existen preocupaciones éticas y temores sobre el reemplazo de empleos creativos, la clave está en la habilidad de los perfiles creativos para utilizar estas herramientas a su favor y demostrar que la IA es una pero el arte y la creatividad siguen siendo el corazón de la comunicación de marcas, la reputación y la generación de contenidos. 

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