Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por ESDAI
en febrero 05, 2020

Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros.

Lao Tzu

 

shutterstock_1563597487

¿Un líder nace o se hace? Esa es la pregunta que nos hemos hecho a lo largo de nuestra historia como seres humanos. Algunos especialistas afirman que, si bien existen personas con una capacidad natural para asumir dicha tarea, lo cierto es que la realidad también está llena de ejemplos de líderes forjados en el camino.

 

De acuerdo con algunos especialistas en psicología, el liderazgo es una facultad con que algunos nacen, pero sirve de poco si no se cultiva. Si hacemos esto último, es posible ser un buen líder sin que esto forme parte de nuestra naturaleza. Lo más importante es poner en práctica dichas facultades en nuestro papel de líderes, ya sea de un equipo o empresa.

 

¿Cuáles son esas facultades que debes desarrollar?

 

Responsabilidad

Un líder debe asumir las responsabilidades por las decisiones que toma, siempre. Para un equipo de trabajo no hay mejor referencia que su líder, él será siempre la verdadera figura a seguir; y el líder siempre debe asumir errores, retroalimentación o alguna llamada de atención de su jefe para con algún integrante del equipo, es decir, a veces las cosas pueden salir bien o mal, pero siempre en equipo, asumiendo errores y festejando objetivos alcanzados.

 

brooke-cagle-JBwcenOuRCg-unsplash

 

Negociar

Una buena parte de su gestión la debe dedicar a la negociación, ya sea con sus colaboradores o con personas ajenas al proyecto, pero hacerlo es saber dialogar y tener claro que siempre debe primar el beneficio común.

 

B

 

Autodominio

Trata siempre de trabajar en conocer tus emociones hasta descubrir el punto de saber cuándo y cómo emplearlas. Un líder no es del todo serio o alegre, empático o enfático, el secreto está en saber qué reacción es la idónea para cada situación.

 

bruce-mars-FWVMhUa_wbY-unsplash

 

Decisión

Un líder sin confianza no es un líder; por el contrario, será alguien a quien nadie seguirá. El líder debe transmitir confianza en todo lo que hace en su día a día, porque es la referencia de todo el equipo y la figura a seguir.

brooke-cagle-WHWYBmtn3_0-unsplash

 

Trabajar más que el resto

Como figura de referencia para su equipo, un líder debe trabajar más que ellos, esto no significa que deba asumir más carga laboral, se trata de aprovechar su posición y pensar de manera estratégica; es decir, ponderar planes, ensayar soluciones, impulsar proyectos, y sobre todo, saber delegar tareas.

 

jehyun-sung-6U5AEmQIajg-unsplash

 

Empatía

Nada de lo anterior podrá hacerse efectivo si este líder no se muestra cercano con las personas que tiene a su cargo, a esto lo llamamos empatía, la capacidad de sentir una experiencia ajena como si fuera propia. La afabilidad, el interés y la escucha activa son los principales alimentos de la empatía.

 

markus-spiske-QozzJpFZ2lg-unsplash

 

ESDAI

 

En la actualidad, es común oír hablar de liderazgo y de la necesidad de convertirse en un buen líder del sector en el que nos desempeñamos, ya sea en nuestra vida profesional o como estudiantes; en ese sentido, la Licenciatura de Administración y Hospitalidad de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana (UP), tiene como finalidad formar profesionistas comprometidas consigo mismas, con competencias directivas mediante un enfoque global y procedimientos administrativos.

 

A través de la atención personalizada a nuestras estudiantes, con profesores altamente calificados y programas interdisciplinarios que favorecen su formación integral, logramos generar cambios significativos en su entorno y en nuestro mundo, fortaleciendo y desarrollando de la mano con ellas, sus habilidades y facultades, tales como la capacidad de liderar equipos o grupos de trabajo.

 

¿Te gustaría conocer nuestro plan de estudios y nuestras becas para ti? 😎

Ingresa aquí

 

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: