Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Pedro Peón
en octubre 03, 2020

El método del caso es una herramienta de estudio originalmente diseñada por la escuela de negocios de la Universidad de Harvard que se ha diseminado por lo largo y ancho del mundo, en vistas de sus múltiples beneficios de aprendizaje. En México, el IPADE fue uno de los pioneros en implementar esta metodología tan interesante como innovadora.

El método del caso consiste en un ejercicio vivencial basado en situaciones extraídas de la realidad de las empresas, que permite a los que participan en él, desarrollar un diagnóstico sobre cada caso particular y determinar alternativas de solución. El método del caso es, pues, una metodología que permite perfeccionar las habilidades directivas de los participantes, especialmente en la toma de decisiones. Se conforma de tres fases: el estudio individual, el trabajo en equipo y la sesión plenaria.

Asimismo, a la hora de estudiar cada caso, se suele seguir una serie estructurada de pasos, mismos que con la repetición disciplinada permiten hacerse de un rico bagaje y estructura mental que puede ponerse en práctica en otros aspectos de la vida personal, académica y profesional.

En nuestra carrera, Business & Management, se nos presenta el método del caso desde el primer semestre, para ir acostumbrándonos a pensar y resolver situaciones diversas valiéndonos de esta útil herramienta. El alumno se va introduciendo a este universo de empresas, personajes, mejores prácticas, escenarios distintos, etc. que forman parte de las actividades con las que se trabajan estos casos.

Descarga el folleto de Administración y Dirección

En efecto, a lo largo de los cursos se van estudiando casos relacionados con la planeación estratégica, las ventas, el capital humano, cuestiones financieras, entre otros tópicos que se complementan entre sí y construyen un auténtico caleidoscopio de acciones y situaciones basadas en la vida real.

 

Conocer y aprender a trabajar con este método también le permite al alumno desenvolverse mejor en las clase de otras universidades que a las que asista por motivo de las semanas internacionales o de intercambios de estudio. Por ejemplo, en junio de 2019 tuvimos la oportunidad de tomar un curso en Babson College, donde los profesores pedían que utilizáramos el método del caso.

 

 

En lo personal, puedo asegurar que el método del caso es una de las principales ventajas que esta carrera ofrece y que pocas instituciones a nivel licenciatura trabajan con él tanto como nuestra universidad. Por ejemplo, en octubre del año pasado pude formar parte del equipo que representó a México en la BMCC (Business and Management International Case Competition), con sede en Guadalajara, donde pudimos competir contra equipos de múltiples nacionalidades. Fue una experiencia sumamente enriquecedora y donde nos dimos cuenta del nivel adiquirido en las clases por medio del método del caso.

 

UP - Descarga el folleto del plan de carrera

 

WhatsApp CTA

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Business & Management

5 tips que cualquier persona que esté eligiendo su carrera debería saber

¿Estás a un año de salir de prepa y no sabes ni por dónde empezar para elegir tu carrera? ¿Estás indeciso de qué carrera...

Business & Management

Semana internacional IPADE

Una semana antes de la crisis de COVID, una semana conviviendo con alumnos actuales del IPADE, una semana conviviendo co...

Business & Management

Conferencia de impacto

La carrera de Administración y Dirección ofrece una gran variedad de actividades y oportunidades a sus alumnos, incluyen...