Hoy en día la filantropía tiene diferentes vertientes para crear un negocio y es una de las mejores razones para emprender, algo que se conoce como sustentabilidad empresarial. Partir de este enfoque ayuda a que las empresas ya existentes se den cuenta que pueden generar ingresos sin tener un impacto negativo en el medio ambiente y en la sociedad.
Paola Flores, alumni de la licenciatura en Hospitality Management by ESDAI, es el mejor ejemplo de este tema, al decidir iniciar dos proyectos durante la pandemia:
Terrenales: consultoría que ayuda a personas y restaurantes a saber cuál es el impacto ambiental de sus acciones principalmente de su consumo alimenticio y qué acciones pueden tomar para disminuir este impacto social.
Hilöh: empresa que toma las prendas y textiles en desuso de hoteles y restaurantes y los convierte en nuevos productos.
Si bien la cuarentena le sirvió para detenerse, agradecer y reflexionar, no tardó en poner manos a la obra, partiendo de la siguiente estructura mental:
"Mi nombre es ____, soy _____, qué hago, a quién, a qué, para qué".
Una vez que identificó su propósito, reparó en los retos que tenía que enfrentar para lograrlo:
Miedos
El identificar nuestros miedos es una práctica muy humilde que nos ayudará a superarlos. En voz de Paola: “con la pandemia tenía mucho miedo de emprender, no sabía si era el mejor momento, no soy nada fashionista no tengo nada qué ver con la industria textil, (…) no sé coser, no sé tejer, sin embargo detecté una problemática, quería hacer algo para cambiarlo, estoy buscando las redes que me están permitiendo dar una solución y dejé los miedos atrás”.
Mercado laboral
Sí, es un tema complicado, sin embargo, estar en el lugar y el momento ideal durante el curso de tu licenciatura, te ayudará a tener mejores competencias cuando ingreses al mercado laboral. De entrada, la tienes de ganar: al egresar de ESDAI, los contratantes reconocerán que hablas otro idioma, que tienes experiencia internacional por haberte ido de intercambio al extranjero, que ya cuentas con experiencia laboral por tus prácticas profesionales, entre otras habilidades duras y blandas que te irán formando como una excelente profesionista y emprendedora de la hospitalidad.
Equilibrio laboral y personal
Desde la carrera, es importante trabajar en este equilibrio pues la demanda académica se traducirá después en la demanda laboral. En ESDAI aprenderás a hacer frente a cualquier proyecto, por más complejo que sea, desarrollando la habilidad de trabajar bajo presión y entregando excelentes resultados, pero es primordial no perder nunca el equilibrio entre tus responsabilidades como universitaria, tus amigos, tu familia, tu pareja -si es el caso-, y como individuo. Si quieres empezar a hacerlo, pregúntate: ¿cómo me estoy preparando física, mental y emocionalmente para sobrellevar una crisis?
Género
Todavía es una realidad ponerse bien la camiseta del ESDAI y romper con todos los mitos que arrastra esta carrera enfocada al liderazgo femenino, pues tarde o temprano tus capacidades directivas hablarán por sí solas, solo basta creérsela.
Los conocimientos que te da Hospitality Management by ESDAI, amplían tu visión con respecto a las necesidades de la industria en la actualidad. No deseches la oportunidad de hacer un verdadero cambio a favor de todos.
Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI.
Universidad Panamericana
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.