Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
Escrito por ESDAI
en febrero 03, 2021

El pasado 26 de enero conmemoramos el Día Mundial de la Educación Ambiental y en la Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI, nos lo tomamos muy enserio, ya que tiene relación directa con lo que llamamos Gastronomía Sustentable.

La importancia de conmemorarlo todos los días

De acuerdo con la Food and Agriculture Organization, FAO: consumir alimentos locales que se han producido de manera sostenible supone una gran diferencia para los medios de subsistencia de los agricultores, para el medio ambiente y para la economía en general. En el año 2050 habrá que alimentar a más de 9 000 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, una tercera parte de todos los alimentos que producimos se pierden o se desperdician.

Gastronomia sustentable ESDAIHoy en día utilizamos nuestros océanos, bosques y suelos generalmente de forma no sostenible. Como productores debemos ser más cuidadosos con la utilización de nuestros recursos naturales, y como consumidores tenemos que ser más meticulosos a la hora de elegir nuestra comida.[1]

¿A qué nos referimos con Gastronomía Sustentable?

Basta con entender cada una de las partes de este concepto relativamente nuevo:

Si la sustentabilidad o sostenibilidad se refiere a “la satisfacción de las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (González Garza Ducoing, 2014, p.4) y, de acuerdo con la Real Academia Española (2021), la gastronomía es el conjunto de los platos y usos culinarios propios de un determinado lugar, entonces la Gastronomía Sustentable se puede entender como la propuesta de mejorar la sociedad a través del mayor aprovechamiento de los recursos alimenticios presentes y futuros.

En otras palabras, “es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos”, y promueve que todo el mundo contribuya a lograr dietas saludables y la seguridad alimentaria en el futuro eligiendo opciones sostenibles.[2]  

Gastronomia sustentable Hospitalidad ESDAI¿Cómo lo logramos?

Nuestra alumni, Marcela González Garza Ducoing, realizó un paper sobre el tema que tratamos y en este nos dice que para lograr una Gastronomía Sustentable, “debemos tener conciencia del impacto de nuestras decisiones y de la extensa gama de posibilidades en las que se puede actuar para disminuir nuestra huella en el planeta”. (González Garza Ducoing, 2014, p.8)

Es importante entender que es un sistema que beneficia a diversos actores: al consumidor final, al productor, a la economía del país, al medio ambiente y a la salud mundial, por ello ¡podamos adoptarlo con un nuevo estilo de vida!

Iniciativas para una Gastronomía Sustentable

#ChefsContraElDesperdicio

Los creadores de la app Too Good to Go, lanzaron una iniciativa llamada #ChefsContraElDesperdicio, con motivo del Día de la Gastronomía Sostenible, en la cual reunieron a 10 grandes chefs españoles para sensibilizar y crear conciencia sobre el desperdicio alimentario. 

En ESDAI tienes la oportunidad de formarte en la industria gastronómica, el event management, el turismo y el sector salud, ejerciendo de forma consciente y en comunión con la sustentabilidad en todos tus campos de acción.

No dudes en conocer el plan de estudios de la Licenciatura en Hospitality Management para hacer de ti, no solo una gran profesionista, sino una excelente persona.

Quiero estudiar Hospitality Management

Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI.

Universidad Panamericana

[1] S/a, ¿Te apasiona la comida?, ¿te consideras un foodie?, este artículo es para ti, FAO, 2020, recuperado de: http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1198361/

[2] Ídem

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Administración y Hospitalidad ESDAI

ESDAI

La Administración y Hospitalidad ha ido aumentando su demanda a lo largo de los años, ya que, actualmente, es uno de los...