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Escrito por Comunicación UP
en noviembre 30, 2020

¿Sabías que la comunicación es la aliada perfecta de la moda? Quizás no te habías dado cuenta, pero la comunicación está muy presente en diferentes ámbitos de la industria de la moda y es de gran importancia para las grandes firmas (y también para las no tan grandes).

El diseñador español, Francis Montesinos, afirma que “las marcas de moda sin comunicación no son nada”. ¿Qué tan ciertas son las palabras de Montesinos?

 

Cuál es la relación entre la comunicación y la moda

Es importante destacar que la moda, además de ser una de las industrias más redituables alrededor del mundo, también configura una forma en la que, a partir de los contextos de cada sociedad, las personas logran comunicar algo. Por ello, podemos hablar de moda como industria, así como fenómeno social y cultural.

En este artículo hablaremos sobre lo que un profesional de la comunicación, fuera de los contextos socioculturales, puede aportar a las marcas dentro del sector de la moda.

Hoy en día, las empresas de la moda cuentan con departamentos de Comunicación y RRHH que se especializan tanto en la construcción y lanzamiento de la marca, como en las estrategias que se utilizan para posicionarla en un mercado global. 

Como valor agregado, un comunicador podrá incluso trabajar en la planeación y la cobertura de eventos, pasarelas y showrooms, como las semanas de la moda. Un evento bien realizado es una manera muy efectiva de atraer clientes potenciales.

Hay que tomar en cuenta que justo como en cualquier industria, una de las cosas más valiosas que buscan las marcas es que los mensajes publicitarios lleguen al comprador indicado. Por ejemplo, de nada serviría que una marca dirigida a las mujeres jóvenes, llegue a una audiencia conformada en su mayoría por mujeres en la edad adulta. 

Para evitar el desperdicio de recursos y herramientas, un comunicador implementa estrategias comunicacionales para capturar la atención del público deseado. Estas herramientas requieren tanto de la innovación como de la creatividad características del perfil de un profesional de la Comunicación.

Asimismo, en una era de alta influencia por los medios masivos, el amplio conocimiento y dominio de los mismos es una herramienta de gran importancia para la construcción de los mensajes que se quieren transmitir. 

Como podrás notar, los conocimientos en marketing digital y en medios son muy provechosos para la industria de la moda. Sin embargo, no es todo lo que un comunicador puede aportar. Estamos dejando de lado un aspecto muy importante: la identidad visual de la marca.

La sensibilidad artística y el dominio en temas de diseño digital que tiene un comunicador seguramente serán punto clave para hacer tiendas (offline y online) atractivas para el consumidor. Todo importa, incluso los embalajes. 

Recuerda que un comunicador suele estar al tanto de las tendencias actuales, lo que resulta de suma importancia para dar valor agregado a una marca de moda, un buen ejemplo de esto sería comenzar a implementar materiales ecológicos para la fabricación de las prendas y utilizar bolsas de papel, en vez de plástico.

Como puedes ver, existe una gran cantidad de instrumentos de comunicación, cada uno con una función específica para llegar a los diferentes públicos dentro del mercado de la moda. En resumen, nadie podría hacer un mejor uso de medios masivos de comunicación, creatividad, innovación y conocimiento de tendencias actuales, mejor que un comunicador.

 

Especialización en moda y tendencias

Una preparación académica de alto nivel es un punto clave para poder tener éxito en la comunicación de moda. Por ello, la Universidad Panamericana abre las puertas del mundo de la moda a sus estudiantes de Comunicación a través de un área de especialización en moda y tendencias durante los últimos semestres de la licenciatura.

En esta, el estudiante adquiere habilidades en áreas fundamentales como el marketing de moda, gestión de relaciones públicas y refuerza habilidades adquiridas previamente como la fotografía y la innovación y creatividad en un entorno digital. Todo lo necesario para ser exitoso en una de las industrias más importantes y con más áreas de oportunidad en el mundo.

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