Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

La relación entre filosofía y ciencia
Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Escrito por Dr. Hiram Eredín Ponce Espinosa
en diciembre 09, 2021

Las tendencias tecnológicas han cambiado la forma de ver e interactuar el mundo que nos rodea. Desde hace unas décadas, la inteligencia artificial (IA) ha comenzado a proliferar en diferentes sectores, tales como el económico, de salud, de transporte, de las telecomunicaciones, el energético, de entretenimiento, entre muchos otros. El éxito de dicha tecnología radica en la capacidad de automatizar procesos que demandan la inteligencia humana.

Inteligencia Artificial Hiram Ponce UPPodemos decir que la IA comenzó como un conjunto de sistemas computacionales que simulaban el proceso de razonamiento, aprendizaje y toma de decisiones del ser humano. Hoy en día, la IA no sólo tiene métodos inspirados en la inteligencia humana, sino también en los procesos que ocurren en la naturaleza que permiten realizar acciones de manera más eficiente.

¿Alguna vez te has preguntado dónde podemos encontrar a la IA en el ámbito laboral? En el sector empresarial, la IA ha comenzado a apoyar en temas de gestión de talento humano gracias a sus características de automatización de tareas que involucran cierta capacidad de razonamiento y aprendizaje, e incluso aporta datos valiosos para la toma de decisiones.

Por ejemplo, el Dr. Alejandro Ordóñez, director de la Facultad de Ingeniería de la UP, en una entrevista realizada por la empresa Brivé, compartió que la IA ha logrado mejorar el proceso de selección de talento en el área de Recursos Humanos de las empresas, donde sistemas inteligentes pueden identificar a los candidatos más afines a una vacante específica, comparar candidatos con otras posiciones previamente ocupadas o sugerir preguntas durante el proceso de entrevistas con los candidatos. También, la IA ha apoyado a los colaboradores en automatizar ciertas tareas repetitivas, en permitirles una autogestión de su desarrollo profesional o en tareas operativas como filtrar correos electrónicos.

Inteligencia Artificial en Talento HumanoCuando se habla de IA en las compañías, suele aparecer la pregunta sobre si esta tecnología reemplazará a la fuerza laboral. En este sentido, la IA se aplica a la automatización de procesos que mejoran la productividad de los colaboradores. Al contrario de lo que se piensa, la IA no reemplazará al colaborador, sino que transformará su forma de trabajar. No obstante, la interacción persona-tecnología involucra que los sistemas como la IA sigan pautas de responsabilidad ética, tales como preservar la privacidad de la información o evitar el monitoreo masivo de los colaboradores, entre otras actividades que pudieran poner en riesgo la integridad y dignidad de las personas. Así lo expresó la Dra. Lourdes Martínez, profesora-investigadora del claustro de la Facultad de Ingeniería de la UP, durante la misma entrevista realizada por Brivé, empresa dedicada a liberar el potencial de las organizaciones mediante el talento humano.

La IA es una tecnología que ha demostrado mejorar ciertos aspectos de nuestra vida profesional. Al tratarse de una aplicación novedosa, suele estar estigmatizada y generar un rechazo en su adopción. Para las organizaciones, la IA puede tener un gran beneficio en temas de productividad, generación de valor y mejora en toma de decisiones. Para los colaboradores, ésta puede mejorar sus actividades diarias al volverse un asistente, por lo que es de vital importancia que hoy en día las personas aprendan del uso de estas nuevas tecnologías y rompan el paradigma del miedo al cambio.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería ha sumado a sus planes de estudio temas relacionados con inteligencia artificial, ciencia de datos y ciberseguridad. Recientemente, también abrió su convocatoria para formar parte de la primera generación del Doctorado en Inteligencia Artificial.

Si te interesa conocer más sobre las entrevistas realizadas a nuestros profesores, puedes consultarlas en los siguientes enlaces:

Entrevista al Dr. Alejandro Ordóñez

Entrevista a la Dra. Lourdes Martínez

O bien, puedes acceder al video de la entrevista:

 

Más información sobre el Doctorado en Inteligencia Artificial

Universidad Panamericana

2da mejor universidad privada de México

Ranking Quacquarelli Symonds (QS)

 

 

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: