Escrito por Josemaría Martínez-Elhor
en enero 11, 2017

"Ser becario en la Universidad Panamericana es complicado: combinar escuela y trabajo no es lo que un estudiante espera en su primer semestre de la carrera. A mí me tocó vivirlo". Josemaría Martínez-Elhor es actualmente becario de Relaciones Públicas en la UP nos contó un poco acerca de su experiencia.

Ser becario en la Universidad Panamericana es complicado: combinar escuela y trabajo no es lo que un estudiante espera en su primer semestre de la carrera. A mí me tocó vivirlo.

becario+trabajo+experiencia+ventajas+desventajas-919791-edited-992180-edited.jpg

Tras concursar por una beca en el examen de admisión, me comentaron de la opción de trabajar en la UP para “pagar” una parte de mi colegiatura. ¿Cómo funciona? En el caso de conseguir la beca, te asignan a un coordinador de becarios, tu nuevo jefe.

El trabajo puede consistir en ser hostess en recepción, ser becario de alguna facultad de la universidad, o incluso apoyar en la gestión de las redes sociales de algún área, como es mi caso. Y dependiendo del porcentaje que recibas es la carga de trabajo que se te asigna.

Aburricion.jpg

Mucha gente se queja de tener que seguir en la universidad después de clases, sobre todo si es por trabajar, y no por platicar con los amigos en el Cielito Querido. Sin embargo, haber conseguido este tipo de beca tiene varias ventajas:

1. Es un trabajo de verdad, el tiempo que le dedicas equivale a dinero, ya que dejas de pagar eso en tu colegiatura. Aunado a esto, adquieres experiencia laboral en distintas áreas como administración, organización de eventos, relaciones públicas, entre otras.
  2. Los horarios se acomodan a tus clases, y no al revés; no te necesitas mover, ya que tras salir de clases solo tienes que caminar unos metros para llegar a tu oficina.
  3. Te dan chamba a pesar de apenas haber salido de preparatoria y tal vez sin tener nada de experiencia laboral ¿En qué lugar hacen eso si no es en tu propia universidad?

Claro, no es lo que yo quería en un principio (¿quién sí?), ya no tengo todo mi tiempo libre disponible. También, tengo que reportar mis actividades a otra persona, además de mis papás y profesores, pero es la mejor opción de acuerdo a mi situación actual.

Tecnicas-Estudio.2-1.jpg

Tengo el porcentaje de beca que me exigen en casa, sigo estudiando, adquiero experiencia laboral y lo hago con el apoyo de personas, que a pesar de ya ser mayores (si lo estás leyendo, perdón Santiago), comprenden la situación que estamos viviendo los becarios; porque al final de cuentas, combinar estudios y trabajo es complicado.