Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
La importancia de un estudio técnico en los proyectos de inversión
Escrito por UP Posgrados Empresariales
en abril 15, 2019

El 2018 ha sido un año emocionante para la tecnología de analítica y business intelligence (BI), y este espacio está listo para ser aún más emocionante en 2019, ya que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático continúan siendo un éxito para los profesionales de la tecnología alrededor del mundo.

Las analíticas integradas y las computadoras que imitan al ser humano en los paneles de control accionables han estado redefiniendo el negocio de las perspectivas de BI y dicha tendencia continuará en los próximos años.

Aquí están las 6 tendencias principales de BI que agregarán valor a las organizaciones en 2019.

1.- El ascenso de la analítica aumentada y la inteligencia artificial explicable

El creciente dominio de la inteligencia artificial (IA) sugiere que todas las máquinas están preparadas para aumentar la comprensión humana con capacidades de toma de decisiones automatizadas.

La creciente necesidad de transparencia ha llevado a un crecimiento explicable de la IA, que reúne la capacidad de comprender y presentar configuraciones transparentes en modelos de aprendizaje automático. Las organizaciones han adoptado el valor de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, una tendencia determinada a alcanzar nuevas alturas en 2019. El análisis integrado se ha ido introduciendo gradualmente en cada vez más herramientas. 2019 asimismo será testigo de análisis incorporados en implementación de software.

2.- Imitación de la cognición humana

La computación cognitiva ha sintetizado datos estructurados y no estructurados de varias fuentes de una manera en que nunca antes se había logrado. Este desarrollo ha dado lugar a la elaboración de motores cognitivos capaces de organizar datos no estructurados de sensores y de una variedad de fuentes en formas más inteligentes. Tales motores cognitivos ingieren vastas cantidades de datos complejos en plataformas de nube livianas, para llegar a una integración efectiva de IA.

Los avances en los sistemas de programación neurolingüística (PNL) permiten a las organizaciones mantener conversaciones naturales con las fuentes de datos aportadas por las partes informática y lingüística con el fin de ayudar a las computadoras a entender el significado detrás del lenguaje humano.

En los próximos años, la computación cognitiva se implementará para abordar problemas surgidos de los datos heredados y de las metodologías obsoletas de captura de datos 

3.- Los clientes de BI implementarán analítica procesable

2019 allanará el camino para una analítica procesable, ya que quienes trabajan los datos requieren sus datos y acciones en el mismo lugar. Las organizaciones desean que sus procesos de negocio y flujos de trabajo estén integrados, en vez de realizar análisis en un ámbito y actuar en el otro.

Las plataformas de inteligencia empresarial están cumpliendo con tal requisito al integrar procesos centrales, operaciones comerciales y flujos de trabajo a través de capacidades como analítica móvil, análisis integrado, extensiones de tablero y API, para agilizar el proceso de toma de decisiones, tanto para roles técnicos como no técnicos.

4.- Los tableros de control amplificarán el buen impacto social.

Los datos han transformado la forma en que las organizaciones operan, incluidas las organizaciones sin fines de lucro y las organizaciones no gubernamentales (ONG), con el movimiento "datos para el bien" que explotó tanto en las organizaciones del sector público como en el privado.

A medida que el público en general se da cuenta de cómo los datos pueden tener un impacto positivo en la sociedad, la investigación de Gartner señala que las menciones de datos en redes sociales han aumentado un 68% durante el último año.

Las empresas del sector privado, tal y como la empresa multinacional de telecomunicaciones Orange, están implementando información sobre datos procesables entregados a través de paneles de control, y estableciendo proyectos que utilizan información basada en datos para promover esfuerzos sociales.

5.- Ética para ponerse al día con las soluciones de datos.

A medida que los datos se integran de modo más organizativo, el tema de la privacidad de datos se ha hecho más prominente. Así, los consumidores se han vuelto más conscientes sobre cómo compartir sus datos personales.

Las leyes de protección de datos han afectado la forma en que las empresas abordan la recolección, el intercambio y la monetización de datos. Nuevas regulaciones como GDPR han inclinado a las empresas a prestar atención a conversaciones sobre ética de datos y privacidad en el contexto de sus prácticas comerciales diarias.

6.- La curación de datos se integra con plataformas modernas de BI

A medida que las fuentes de datos son cada vez más diversas, numerosas y complejas, la administración y el manejo de datos se han tornado más críticos para las implementaciones modernas de BI. Con más frecuencia, la fuerza laboral los utiliza para impulsar sus decisiones, haciendo que las organizaciones asuman responsabilidad sobre la precisión de sus datos en el uso de los análisis correspondientes.

A medida que el acceso a los datos se hace más amplio, las organizaciones han recurrido a la curación de datos y han gastado millones de dólares en tecnologías para abordar desafíos de gestión y gobernabilidad. En el 2019 seremos testigos  de cómo se redefinirán las técnicas de curación de datos, así como la forma en que las organizaciones los capturan, los alinean y los depuran.

Las nuevas tecnologías para business intelligence se actualizan año tras año para mejorar el manejo de datos y los análisis, de esta manera las empresas obtienen resultados más efectivos y se vuelven más competitivas. En la Universidad Panamericana contamos con la Maestría en Negocios y Mercados Internacionales, la cual te ayudará a conocer y mantenerte al tanto de las últimas tendencias en tecnologías de mercado, lo que facilitará tu desarrollo profesional. Entra y conoce nuestra maestría.

Maestría en Negocios y Mercados Internacionales

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Posgrados Empresariales

5 cosas que los graduados deberían hacer para planear sus carreras

Los graduados de hoy en día, comienzan su búsqueda de empleo con la creencia de que deben ingresar a su empresa o indust...

Licenciaturas Empresariales Posgrados Empresariales Empresas Administración y Dirección (B&M)

5 consejos según Suraj Shinde para triunfar en el emprendedurismo

Según Forbes (2018) en México las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan el 99.8% del total de las empresas de...

Administración y Finanzas Contaduría Posgrados Empresariales

3 estrategias eficaces para incrementar la rentabilidad de tu negocio

A la gente le encanta hablar de ingresos. Los números impresionan y resulta fácil fijar la atención en ellos. Pero, ¿cuá...