Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Universidad Panamericana
en mayo 04, 2018

licenciatura-administracion-y-hospitalidad

Una de las carreras que mejor te preparan para emprender tu propio negocio es la licenciatura en administración y hospitalidad, ya que desarrolla las habilidades y visión directivas capaces de lograr que la hospitalidad se manifieste como un estilo de vida en instituciones y empresas de servicio.

La UP es la mejor opción para estudiar esta carrera ya que el plan de estudios es considerado como el número uno en Gastronomía en México por el Instituto francés Paul Bocuse. Además, brinda la posibilidad de una doble titulación –en administración y dirección– por parte del César Ritz Colleges Switzerland, una de las mejores escuelas hoteleras del mundo.

Si ya has escuchado sobre la carrera, seguramente tienes algunas dudas sobre cómo se imparte en la UP, y las áreas de oportunidad que puedes encontrar. Para aclarar estas cuestiones y más, te presentamos el testimonio de Isabel Gutiérrez, estudiante de noveno semestre de la licenciatura en administración y hospitalidad.

 

Pregunta (P): ¿La Licenciatura en Administración y Hospitalidad y ESDAI son lo mismo?

Isabel Gutiérrez (IG): ESDAI es la Escuela de Administración de Instituciones, y Administración y Hospitalidad es la carrera que la escuela ofrece, una está englobada con la otra.

P: ¿Administración y Hospitalidad es una carrera difícil?

IG: Más que una carrera difícil es una carrera demandante, es una carrera que te exige que tengas esta capacidad de multitasking, muchas veces tienes que entrar a una materia muy práctica como es servicios donde tienes que saber cómo es el montaje de una mesa, o cómo se tienen que poner los cubiertos; o qué tienes que maridar con los platillos que vas a dar; y  a la siguiente clase tienes que estar en matemáticas financieras en la que tienes que pensar cómo vas a hacer para sacar los ingresos, o qué es lo que vas a hacer con todo el dinero que te dan.

Entonces es la capacidad de poder cambiar y el hecho de poder conjuntar esto con proyectos exámenes, experiencia, trabajo. Más que difícil creo yo que es una carrera demandante y que es una carrera que te pone retos.

P: ¿La carrera se enfoca sólo en gastronomía?

IG: No, el ESDAI no es sólo gastronomía, sí hay un porcentaje dentro de la carrera que es gastronomía, de hecho somos considerada la escuela número uno en gastronomía, pero no es lo único que podemos hacer.

En el plan de estudio, tenemos desde tecnología, servicios, matemáticas financieras, nutrición, recursos humanos. Y esto nos permite desarrollarnos en cualquier ámbito. De hecho, la carrera nos prepara para que, si en un futuro queremos ser emprendedoras, lo podamos lograr.

P: ¿Hay oportunidades para irme de intercambio?

IG: Las oportunidades para irte a vivir una experiencia internacional son muchísimas. En lo personal me pude ir a la Universidad de Regina que está en Canadá, y pude estar en muchísimas áreas, desde la residencia, alimentos y bebidas, y en la parte internacional.

P: ¿En dónde voy a poder trabajar?

IG: Es justo esta apertura la que te permite desarrollarte en varias áreas. Muchas veces preguntan en qué área pueden trabajar una egresada, y justo el hecho de que tú tengas tus prácticas, te permite estar en hoteles, restaurantes, hospitales, y puedes estar tanto en la parte operativa como en la parte administrativa.

También puedes estar en el área de recursos humanos, en mercadotecnia, puedes estar en ventas, en el área de nutrición. Realmente es muy basto, simplemente es cuestión de que tú puedas elegir poco a poco qué es lo que más te gusta, y conforme va el transcurso de la carrera, tú puedas elegir al final qué es lo que realmente quieres.

P: ¿En qué sede son las clases de Administración y Hospitalidad?

IG: Por ejemplo, materias como finanzas, mercadotecnia, comunicación, relaciones públicas las tomas en sede UP Mixcoac, y las que son laboratorios, que usualmente son ciencia, investigación, arte culinario, conservación de alimentos, lo tomas en sede Oxtopulco.

Ahora, no es que vayas a estar de un lado a otro, tranquila. Está tan bien planeado que cuando tú tienes clases en UP Mixcoac, todo el día estás en UP Mixcoac, y cuando tienes clases en Oxtopulco, todo el día tienes clases en Oxtopulco. Entonces no es que te tengas que preocupar mucho por la parte de movilidad, lo tenemos solucionado.

Lo padre de esto es que tú vas a poder convivir con toda la comunidad de la sede UP Mixcoac, y aparte vas a tener tus propios laboratorios para poder hacer tus prácticas.

Si tienes más dudas sobre la licenciatura en administración y hospitalidad, no dudes en contactarnos. Te invitamos a conocer más sobre esta carrera y sobre los planes de financiamiento para estudiar en la UP, una de las mejores instituciones educativas del país.

UP | Calcula tu colegiatura - Administración y Hospitalidad

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Administración y Hospitalidad ESDAI

El must de una organizadora de eventos exitosa

Estrategia, coraje y emoción son los aliados de una mujer decidida al éxito.

Administración y Hospitalidad ESDAI

La responsabilidad de una Change Maker

En medio de este encierro al que te orilla un virus que está afectando a gran parte del mundo, entras a tu recámara y te...

Administración y Hospitalidad ESDAI

¿Qué hace una emprendedora de la Hospitalidad para afrontar la contingencia por el COVID-19?

Si la oportunidad no llama, construye una puerta.