Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Universidad Panamericana
en enero 13, 2017

UP-y-CDI-firman-convenio.png

La Universidad Panamericana y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presentan la exposición fotográfica "Diversidad de los Pueblos Indígenas en México", la cual fue diseñada, editada y curada por alumnos de FotoUP de la Escuela de Comunicación. 

La colección incluye piezas de la Fototeca Nacho López de la CDI, en la que destacan obras de dicho fotógrafo, así como de Lorenzo Armendáriz, Julio de la Fuente y Graciela Iturbide, entre otros artistas de la lente, las cuales fueron capturadas entre los años 60 y 70.

En el acto inaugural, el Mtro. Fernando Batista, secretario general de la UP campus México, comentó que esta muestra es fruto de un convenio firmado por nuestra casa de estudios y la CDI en mayo pasado. 

“Las fotografías reunidas en este espacio son una exhortación a maravillarnos por nuestra cultura y valorar la importancia, riqueza y belleza de México; son reflejo de las comunidades indígenas que lamentablemente han sido condenadas a la indiferencia por siglos. Esta colección es un recordatorio de que todas las personas merecen ser tratadas con pleno respeto a sus derechos”, destacó. 

En su oportunidad, el Lic. César Miguel López García, coordinador general del Patrimonio Cultural e Investigación de la CDI, enfatizó que “en la Comisión firmamos muchos convenios pero pocos son tan vivos como el que se signó con la Universidad Panamericana, es de remarcarse el trabajo realizado como el conversatorio entre la radio de CDI y la UP que se transmitió en todo el país”. 

“Es nuestra responsabilidad hacer que la problemática, los retos y las esperanzas de los pueblos indígenas vayan más allá de las políticas públicas y que otros sectores de la sociedad se involucren”, manifestó.

UP y CDI firman convenio-UP.jpg

El Mtro. Juan Carlos Carillo, director de la licenciatura en Comunicación de la UP, aseveró que es muy valioso contar con exposiciones en este recinto universitario, además reconoció el trabajo del profesor Óscar Colorado, que desde FotoUP, sigue animando el desarrollo de proyectos que contribuyen a generar conciencia sobre la realidad nacional. 

Por su parte, Óscar Colorado, titular de la cátedra de Fotografía Avanzada y director de FotoUP, agradeció a la Lic. Silvia Gómez, coordinadora de la Fototeca Nacho López, que dio acceso a “esa bóveda increíble de 400,000 imágenes sobre los pueblos indígenas y que alberga obras de los mejores fotógrafos de México”.

“Reconozco el trabajo de los alumnos de Comunicación en esta exposición que tuvo una gran dosis didáctica. Uno de los ejercicios para hacer mejores fotografías es aprender a mirar y una de las habilidades más complejas para un fotógrafo es editar el trabajo de otro fotógrafo”, explicó.

“Agradezco a cada uno de los estudiantes que estuvieron involucrados: Roberto Hernández (coordinación de edición),  Saray Martínez (coordinación general), María Bolio (coordinación de puesta en muro), Antonio León (logística) e Iván Jaramillo e Isabel Taracena (contenido y musealización)”, puntualizó el profesor investigador. 

En representación de los alumnos, Saray Martínez expresó: “nunca imaginamos todo lo que íbamos a aprender en tan poco tiempo, tuvimos una de las mejores experiencias al adentrarnos en la fototeca de la CDI y ver el trabajo de fotógrafos como Graciela Iturbide y Nacho López”. 

“El tema que se expone nos concierne a todos porque las culturas indígenas forman parte de la cultura mexicana, los que colaboramos en el proyecto sabemos la importancia de esto y creemos que el acervo fotográfico de CDI merece ser visto y nos da gusto poder mostrar un poco de esa riqueza”, concluyó. 

"Diversidad de los Pueblos Indígenas en México" permanecerá en exhibición hasta el próximo 30 de septiembre en la explanada de Valencia­.

UP - Descarga el folleto del plan de carrera

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: