Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Universidad Panamericana
en abril 27, 2020

No hay voz más legítima para evaluar las mejores licenciaturas del país que los mismos empleadores, es decir, las personas que contratan a los egresados.

 

México es un país lleno de grandes oportunidades académicas y así lo demuestra Grupo Reforma con el ranking de Las Mejores Universidades 2020, que se dio a conocer el pasado mes de marzo.


Como te hicimos saber en el artículo UP DESTACA POR SU EXCELENCIA EN RANKING 2020 DE REFORMA es un honor para toda nuestra comunidad académica que la Universidad Panamericana haya sobresalido como la mejor universidad del país y, por tercer año consecutivo, con el mayor número de carreras mejor calificadas: Administración, Contaduría, Comunicación, Ingeniería Industrial y Medicina.

Pero, ¿qué hay detrás de los resultados?, ¿quién nos evalúa?, ¿qué criterios se emplearon para posicionarnos como la mejor universidad de México?. Aquí te lo contamos:

¿Cómo se seleccionaron las licenciaturas?

  • Para obtener los resultados del ranking, se evaluaron 17 licenciaturas impartidas en 52 instituciones de educación superior del Valle de México y 41 de Puebla, en distintos planteles y campus.
  • Cada licenciatura debió contar con un mínimo de 40 estudiantes matriculados; además se acreditó la validez oficial de los programas de estudio de cada una y se contempló que contaran con un mínimo de dos generaciones egresadas por carrera.
  • Cada una de las carreras fue calificada por 82 evaluadores de distintas empresas.
¿Quiénes evaluaron a los egresados?
  • Más de mil 300 empleadores se dieron a la tarea de evaluar a los egresados de 93 universidades públicas y particulares.
  • Para definir a los evaluadores, se realizaron mil 391 entrevistas telefónicas a individuos que trabajan en 974 empresas públicas y privadas de la Ciudad de México, área metropolitana y Puebla.
  • El perfil académico de los evaluadores fue de 59% licenciatura, 33% maestría y 4% doctorado.
  • Las empresas donde trabajan los empleadores se seleccionaron por medio de una muestra aleatoria del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).
  • Para que las empresas y evaluadores pudieran ser considerados, tenían que cumplir ciertos requisitos como tener al menos 50 empleados; cada persona debía tener al menos seis meses de antigüedad y ser jefes directos o supervisores de los egresados.
Criterios para la evaluación de los egresados
  • Los empleadores evaluaron al alumni en una escala del cero al 10 en los rubros de preparación y conocimientos, valores y ética profesional, liderazgo y trabajo en equipo, así como en su capacidad para resolver problemas.

Aquí te mostramos el testimonio de Oziel López, Gerente de Formación y Desarrollo en Puma México, uno de los empleadores que contrata a nuestros egresados.

 

 

Como puedes ver, esta metodología conlleva un proceso minucioso que respalda la veracidad y confiabilidad de los datos obtenidos. Sin embargo, son los personajes de carne y hueso los que ponen en alto la excelencia académica de nuestra universidad, ese talento que trae consigo una visión humanista para alcanzar el éxito en cualquier disciplina.

La sólida formación académica de maestros y alumnos, es uno de los pilares que nos destacan de un enorme listado de opciones para estudiar la carrera de tus sueños. Y es que, con el fin de graduar a jóvenes conscientes, empáticos, apasionados, con conocimientos teóricos y prácticos altamente competitivos en la escena laboral, debes saber que no iniciamos ninguna carrera hasta comprobar la exigencia académica y la excelencia humana del cuerpo docente.

Estamos convencidos que, si agregamos la ética como ingrediente principal a toda la experiencia que se vive en nuestras aulas, contribuimos a hacer de nuestro México, un país ejemplar donde todos quieran estudiar.

Estudia en la Universidad Panamericana y forma parte de los que trabajamos por un mejor futuro. ¡Tu esfuerzo y dedicación son nuestro orgullo!

 

Conoce nuestra oferta académica, aquí.

 

Información obtenida del Ranking Las Mejores Universidades 2020: https://www.reforma.com/libre/online07/aplicacionei/Pagina.html?seccion=universitarios&fecha=20200329

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: