El catering es una parte muy importante en la realización de eventos que se enfoca en la preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas. Existen diferentes modalidades, como lo son: buffet, estaciones de comida, servicio a la mesa, móvil, empresarial, etc.
En la industria de la gastronomía, el catering es uno de los servicios más populares en cuanto a gestión de eventos (de los cuales hay muchos tipos y hay que adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos).
Hay factores clave que promueven que el catering sea exitoso sin importar la clase de acontecimiento o celebración en el que se presente.
Te mostramos 5 tips para lograr un catering de altura en cualquier evento:
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Conoce a los clientes
Trata de identificar todos los datos que puedas del evento que se va a efectuar; cuál es la temática, público objetivo, rango de edades, giro o filosofía empresarial, etc., de esta manera, podrás ofrecer un servicio acorde al perfil del evento y su audiencia.
Cabe señalar que es importante considerar la variedad de preferencias, por lo que contar con alternativas en el menú será una señal de profesionalismo y previsión de tu catering.
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Busca una experiencia para todos los sentidos
Disfrutar de un servicio de alimentos y bebidas completo va más allá del sentido del gusto. Busca el maridaje de los alimentos con otras sensaciones: con la música, las texturas, colores del inmueble o de la vestimenta del servicio y una excelente presentación de los platillos.
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Realiza una prueba del menú
En muchas ocasiones se subestima la necesidad de hacer una prueba de menú, pero esta es fundamental para simular la experiencia con antelación y afinar detalles, realizar cambios que se requieran y desarrollar la operación.
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Servicio correcto
El catering incluye todo el servicio, por lo que no basta una buena comida. Deberás contar con una atención profesional, adecuada y atenta en todo momento. Esto significa dar explicaciones claras a los asistentes, brindar alimentos de acuerdo con las peticiones y demás tareas.
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Crea un menú práctico
Muchas veces menos es más cuando se trata del diseño del menú. Obtener ingredientes para una carta grande puede ser complicado logísticamente y difícil de preparar para los chefs. Puede resultar benéfico proporcionar pocas alternativas, pero con alta calidad en vez de ofrecer muchas opciones con estándares bajos.
Los menús más pequeños también son más rentables, ya que toman menos tiempo para cocinar y las personas pasan menos tiempo eligiendo.
Sea cual sea el servicio que se requiera, será siempre necesario contar con el personal adecuado para cada una de las labores. Es prioritario practicar una buena comunicación con el equipo de trabajo y que todos conozcan sus roles dentro del grupo. De este modo, puedes afianzar el buen desempeño de tu catering en todos los niveles.
Contenido relacionado: ¿A qué se dedica un director de alimentos y bebidas?
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