Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Jesús Bernal
en mayo 27, 2021

Dos posibles citas para empezar el texto

 

  • Lucrecio I, 906-912 “¿Comprendes ahora, como poco antes te he dicho, cuánto importa, para unos mismos elementos, con cuáles se combinan y en qué orden, qué movimientos provocan y reciben, y que unos mismos producen, con sólo ligeres cambios, troncos y llamas?”
  • Diógenes Laercio VII, 142-143 = SVF I, 102 y II, 581 “El universo nace cuando desde el fuego la sustancia se vuelve a través del aire en humedad, y entonces la porción espesa de ésta se condensa y concluye en tierra, y la de mayor ligereza se hace aire, y ésta ratificandose aún más da nacimiento al fuego.

El inesperado éxito de la serie animada  “Avatar: la leyenda de Aang” ha causado furor dentro del mundo del streaming. La serie, creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, estrenada en Netflix más o menos en mayo del 2020 alrededor del mundo captó la atención del público mundial. Incluso medios de comunicación como The New York Times o Forbes le han dedicado más artículos de lo que uno podría imaginar. Esto debido a la excelente calidad técnica y narrativa de la serie. 

 

La serie animada, estrenada originalmente en el 2008 por Nickelodeon, narra la historia del avatar y su papel en la armonía de su mundo. Las 4 naciones que constituyen el mundo representan y dominan, por medio de una especie de poder telequinetico, los cuatro elementos clásicos: Los nómadas aire, las tribus agua, el reino tierra y la nación del fuego. Las cuatro naciones vivían en armonía entre ellas y el universo, hasta que “la nación del fuego atacó.” Sólo el Avatar, maestro de los 4 elementos, era el único capaz de resolver el conflicto, pero “cuando el mundo más lo necesitaba, desapareció”.

 

La historia nos lleva a las aventuras del avatar Aang y el equipo avatar. Aang es descubierto inconsciente en un estado espiritual llamado “estado avatar” en medio de un bloque de hielo en el polo sur. Dos hermanos de la tribu agua sur, Katara y Sokka, despiertan accidentalmente a Aang de su estado espiritual. Los hermanos, que pronto formarán una nueva familia con Aang, le comentan que ha estado dormido durante 100 años, tiempo en el que se desencadenó una guerra contra la nación del fuego. A partir de ese momento, Aang asume el compromiso como avatar para detener la guerra y derrotar a la nación del fuego. 

El mundo avatar está fundamentado en muchas culturas y formas de vida, una de las influencias más importantes del mundo avatar es la filosofía de la Grecia Antigua: la cosmología de los primeros principios. 

Los llamados filósofos presocráticos (categoría problemática para designar este período del pensamiento) decantaron su atención en investigar la naturaleza: ¿Que le da origen a todas las cosas? ¿cual es el fundamento del universo? Dejaron, en la medida de sus posibilidades, una explicación mitológica del mundo para dar paso a una explicación racional. 

Los presocráticos, alrededor del siglo VII a.c. hasta el siglo IV a.c en la Grecia Antigua, postularon el origen del universo en diversas cosas. Para algunos como Tales de Mileto el principio del universo, o arjé,  radica en el agua. Para Anaxímenes el principio fue el aire, por su parte Herácito consideró el fuego y para Jenófanes fue la tierra (puesto a consideración por Aristóteles) . Sin embargo, Empedocles fue uno de los que consideró estos cuatro elementos como parte de una sola teoría que explicaba al mundo.  

Empedocles afirmó: 

“Sabe que cuatro son las raíces de toda cosa: Zeus brillante, Hera nutricia, Eduneus y Nestis, que nutre con sus lágrimas las fuentes de la vida para los mortales” (fuego, aire, tierra, agua) Frag. 6.

 Zeus  es el aire, Hera es la tierra, Hades es el fuego y Nestis es el agua.

Para Empedocles y para algunos otros filósofos de la naturaleza, al igual que en el mundo avatar, los elementos no eran sólo entidades materiales del universo. Los elementos tenían una característica espiritual del mundo. Los elementos estaban conectados con los fenómenos astronómicos, atmosféricos, y naturales del universo, pero también estaban conectados con el comportamiento y el alma de las personas.  

En Avatar la leyenda de Aang reconocemos la relación entre las personas y los elementos. Una suerte de conexión espiritual que se encuentra en los distintos fenómenos astronómicos y cómo estos intervienen en el comportamiento de los elementos. La característica espiritual de los elementos y los distintos fenómenos naturales son determinantes para que el Avatar pueda restablecer la armonía del universo.

WhatsApp Filosofía UP

Plan de estudios de Filosofia en la universidad panamericana

WhatsApp Filosofía UP

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Filosofía

La Filosofía en la cultura Pop

Hay quien piensa que la filosofía solo habla de cosas antiguas y difíciles de comprender. En realidad, la filosofía cont...

Filosofía

Pensar sale caro, pero tiene retorno de inversión

Hoy la relación altos precios y conocimiento empieza a difuminarse. Si bien no es lo mismo graduarse de Harvard que grad...

Filosofía

¿Quién es Rick Sánchez?

Rick Sánchez, el personaje principal de Rick and Morty es un clásico ejemplo de un protagonista poco simpático. En vario...