Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Escrito por Universidad Panamericana
en julio 05, 2021

Después de estudiar Administración y Mercadotecnia en la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), Karla Fuentes comenzó a trabajar como becaria de marketing en Pfizer y fue dentro de dicha farmacéutica donde descubrió su pasión por la comunicación, que años más tarde la llevaría a innovar desde esta trinchera.

FOTO KARLA_FUENTES_2La curiosidad por saber más acerca de lo que se hacía en esta área, específicamente en asuntos corporativos, la animó a pedir un cambio en cuanto se presentó la oportunidad. Así, aunque muchas personas dentro de la organización no entendían por qué una mercadóloga con carrera enfocada en el área comercial buscaba hacer comunicación, Karla sabía que esta era la forma idónea de llegar al público general.

“Si bien Marketing puede impactar a los pacientes, llegar a los médicos y hacer comunicación de una forma diferente, aquí (en Comunicación) estaba llegando a un público que se necesita informar”, explica Karla.

Con este ideal en mente, la alumni sabía que necesitaba bases aún más sólidas y, en aras de completar su formación como profesionista, eligió la Maestría en Comunicación Institucional de la UP. Tal decisión no solamente se debió al nivel académico del que había sido testigo durante su licenciatura, sino también porque la formación ética y de valores, que nuestra casa de estudios busca imprimir en sus alumnos, era justo lo que ella necesitaba para llevar a la práctica una buena comunicación.

Innovando a México con técnicas Suizas

En 2019, Karla fue seleccionada por Novartis para ser parte de un programa global que la llevó a pasar más de tres meses en las oficinas centrales de esta farmacéutica, creando campañas de comunicación que se destinarían a la Fundación Novartis para los programas de acceso de medicamentos a comunidades vulnerables y de sustentabilidad.

Entre los proyectos más destacados que pudo realizar en este periodo se encuentra un documental para la BBC de Londres, que relata cómo Novartis llevó a Brasil una campaña que buscaba diagnosticar enfermedades crónicas en la población, como la hipertensión y la diabetes, para posteriormente tratarlas. “Logramos mostrar una buena práctica, cómo trabajando todos por una misma causa los pacientes pueden ser beneficiados”, señala.

Además, esta experiencia le permitió conocer técnicas de comunicación que más tarde integraría al departamento de Responsabilidad Corporativa en México, como el programa de acceso que gracias a la constante colaboración con médicos, autoridades y el público busca llevar medicamentos a comunidades que actualmente no cuentan con un servicio de salud apropiado.

Karla Fuentes NovartisUP como generadora de valores

Karla, que actualmente se desarrolla como Gerente Sr. de Comunicación y Responsabilidad Corporativa en Novartis, reconoce que la parte teórica y práctica que le brindó la licenciatura en Administración y Mercadotecnia, más los valores aprendidos durante su etapa en la Universidad Panamericana, han sido primordiales a la hora de desenvolverse en un ámbito tan regulado como lo es el farmacéutico. “Si pudiera englobar el secreto para crecer en una compañía en tres palabras diría que es la perseverancia, el compromiso y la responsabilidad”, afirma Karla.

Finalmente, la alumni anima a todos los alumnos que están por ingresar a la UP a seguir su pasión y no detenerse hasta lograr las metas que envuelven a la misma.

Inspírate con más historias de la UP, aquí.

Universidad Panamericana

Ubi Spiritus, Libertas.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: