Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por ESDAI
en noviembre 06, 2019

La problemática de la limpieza en México es muy parecida aquí y en todos los países de América Latina: Lourdes Sousa Combe

 

IMG_8517

La maestra Lourdes Sousa Combe estudió la licenciatura en Administración y Hospitalidad en la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), de la Universidad Panamericana, en 1977. Desde esta época surgió su curiosidad por el tema de la limpieza y los servicios; sin embargo, se dio cuenta que los textos que hablaban acerca de esto, eran pocos. Por ello, cuando decidió ser profesora, se dio a la tarea de investigar y escribir de estos temas.

“La realidad es que el servicio de limpieza no se valora y se menosprecia un poco; sin embargo, una persona no podría habitar o laborar en un lugar sucio. La limpieza facilita la productividad y promueve que las actividades se realicen con cariño y amor; hay que trabajar mucho con este personal para que realmente se sienta satisfecho de lo que hace”, dijo en entrevista la también investigadora de ESDAI.

¿Qué son los servicios?

Son todas aquellas actividades que ayudan a satisfacer las necesidades de las personas; el ejemplo más común son los servicios dentro de la industria de la hospitalidad como el alojamiento, la limpieza y la lavandería, los alimentos y bebidas, por mencionar algunos.

¿Cómo las alumnas han adoptado esta palabra en su quehacer diario, tanto en el aula como en su vida cotidiana?

Hace mucho tiempo los servicios se veían como un mal necesario, poco importantes para los demás y se trataban de una forma peyorativa. En la actualidad, hemos cambiado este paradigma e intentamos motivar a nuestras alumnas ya que somos la única licenciatura que resalta la importancia de esta actividad. Aquí las jóvenes se pueden desarrollar, muy poca gente tiene conocimientos reales del tema. Nuestro valor es que en ESDAI estudian la parte administrativa y humanística; lo cual les aporta todas las herramientas para desarrollarse en este ámbito que requiere gente preparada.

¿Cuáles son los grandes problemas sociales que podemos resolver con esto?

Cada vez más las grandes empresas, las transnacionales, sobre todo, le están dando más importancia a los servicios. La problemática de la limpieza en México es muy parecida aquí y en todos los países de América Latina; la realidad es que las nuevas tecnologías, específicamente lo que es la microfibra y los nuevos equipos, te obligan a hacer las cosas de manera distinta.

¿Cuáles son las características de la microfibra?

Es un desarrollo de alta tecnología compuesta de dos fibras ultrafinas, de  poliéster y la poliamida; que nos permiten ocupar menos productos químicos y agua. Hay que romper con muchos paradigmas, es un mito que entre más agua y producto utilicemos, más limpio quedará todo.

¿Cuál es el papel de las alumnas en ese sentido?

Las alumnas ESDAI tienen una gran oportunidad de desarrollarse dentro de esta área. Si hablamos de los servicios dentro de la industria de la hospitalidad, naturalmente todo lo que son hospitales, comedores industriales, restaurantes, hoteles, casas de retiro para personas de la tercera edad, etc., pueden ser una buena opción.

¿Cuál es el paso que deben dar las empresas dedicadas a la hospitalidad en ese sentido?

Vivimos en la era de los servicios, afortunadamente cada día tienen más relevancia y la gente los valora más. La importancia que tiene para un huésped el escoger un hotel u otro, es una característica competitiva que las instituciones pueden ir desarrollando, lo mismo ocurre en torno a la vestimenta, un paciente debe tener ropa limpia, no manchada y sin mala textura, porque pasa mucho tiempo recostado sobre las sábanas.

microfibra

Finalmente, la maestra Lourdes Sousa Combe apuntó que muchos productos de limpieza son tóxicos y terminan contaminando el agua y el aire; en su opinión es importante buscar siempre los más neutros, no alcalinos o ácidos, que sean biodegradables y que no se impregnen en muebles, edificios o en la ropa cuando la lavamos.

De lo contrario, no sólo la gente se vuelve alérgica a los colorantes o fragancias de estos químicos, los niños se enferman de rinitis, explicó. “Las marcas cambian de nombre, pero no su contenido”, de ahí la importancia de escoger los adecuados.

“El uso de microfibra se encuentra en paños como sacudidores, trapeadores, y por estática atrapan el polvo; está en las nuevas aspiradoras que tienen filtros especiales, etc. Yo creo que si cada día estamos más consientes de esto, las cosas pueden cambiar”, concluyó.

 

IMG_8502

Lourdes Sousa Combe es autora de cuatro libros, entre ellos: Lavado y cuidado de Ropa y Textiles y Limpieza Profesional (2011), Lavandería y Tintorería Profesional y Limpieza Verde (2013). Coautora del libro: El Servicio de Limpieza: Ciencia y Administración (2005).

¿Te gustaría conocer la oferta educativa de ESDAI? ¡Entra aquí y contáctanos!

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: