Escrito por Jaime Escobar Ibarrola
en diciembre 28, 2017

Algunas veces los universitarios, a lo largo de nuestra carrera, tenemos la necesidad de reinventar la manera en que estudiamos y buscamos una solución en internet pero lo difícil es saber cuáles son realmente efectivos.

A continuación, encontrarás una explicación detallada  sobre el método Robinson que es una técnica de estudio científicamente comprobada y que además es fácil de aprender.

A continuación, encontrarás una explicación detallada  sobre el método Robinson, el cual contiene cinco fases:

1. Explorar → Hacer un bosquejo del tema. Consiste en una lectura rápida de un texto o apunte. El objetivo de esta fase es familiarizarse con el texto y conocer los puntos principales de este.

Mientras realizas esta fase, es importante que notes los siguientes aspectos:

• ¿Cuál es la intención del autor? Leer el prólogo o investigar sobre el tema de manera general.
  • ¿De qué tema se trata? ¿Cuáles son los puntos principales?
  • Reconocer las partes del tema, los títulos y subtítulos.

2. Preguntar → Segunda lectura. Se lee el texto o los apuntes más detenidamente y con una actitud crítica.

• La intención es plantear preguntas que podrían o bien ser resueltas por el profesor o por compañeros. También aclarar todas las dudas posibles alrededor del tema.

*TIP: Anota las preguntas que surjan durante esta lectura.Crea un diálogo con el texto y relacionarlo con conocimientos previos.

3. Leer → Subrayar lo más importante, hacer un esquema, resumen o mapa mental en el que se proporcione una visión completa del tema o texto.

• Poner atención en las palabras y conceptos clave. Aquellos que resaltan en el texto. Leer detenidamente y tratar de comprender cada punto y párrafo. Subrayar lo más importante.

5.Recitar → Leer de nuevo las partes más importantes. Repetir en voz alta, tratando de explicar el texto como si fuera una clase.

• Esta fase es muy importante, porque muestra si las fases anteriores dieron resultado.
    Aquello que se olvidó, repasar y repetir en voz alta.

6. Repasar → Fijar los conocimientos y asegurar su retención. Para memorizar algo es mejor comprenderlo primero.

Para repasar conviene programar el tiempo y los días que dedicarás para estudiar:

• Día 1 – Después de haber leído el texto o los apuntes, repetir en voz alta y escribe preguntas al respecto.
    • Día 2 – Analiza las ideas principales mediante preguntas y respuestas.
    • Días 3, 4 y 5 – Alterna entre apuntes y notas. Prueba tus conocimientos mediante una prueba ficticia. Vuelve a leer los resúmenes y verifica la información de tus esquemas.
    • Días 6 y 7 – Con tus apuntes y los textos que utilizaste elabora una tabla de contenidos. Listado de temas y subtemas que debes saber, Esto sirve para visualizar lo que has aprendido. Revisalos y con base en ello repasa.

IMPORTANTE: NO SE TRATA DE UN MÉTODO DE MECANIZACIÓN, SINO QUE MEDIANTE LA REPETICIÓN SE LOGRE COMPRENDER EL TEXTO. ES MÁS IMPORTANTE ENTENDER EL TEMA QUE INTENTAR MEMORIZAR EXACTAMENTE LAS PALABRAS.

Referencias: