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Escrito por UP Posgrados Empresariales
en julio 20, 2016

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Durante el 2015, el sector externo del país registró su primera disminución desde el 2009, año de la peor crisis financiera internacional. Esto asombra más por el aumento del 5.3% que existió en 2014.

Para estudiar una Maestría en Negocios y Mercados Internacionales, en la Universidad Panamericana, sabemos que debes estar informado del panorama actual. Por ello, te compartimos la siguiente información.

Aunque muchos podrían pensar que fue una cuestión coyuntural, el 2016 no presenta mejores expectativas. De hecho, el comercio exterior disminuyó en 7.6% en el primer mes, a comparación del año anterior. Aunque la información de un solo mes no basta para juzgar una tendencia, el contexto económico sí parece predecirlo.

Algunas posibles causas

Una gran cantidad de países a lo largo y ancho del planeta están presentando problemas con su comercio internacional, pero ¿a qué se debe?

Existen varias posibles explicaciones: una debilidad de la demanda agregada, menor ingreso de las importaciones, la forma en que han evolucionado las cadenas de valor, o el incremento en el proteccionismo a nivel mundial, entre otros.

Y en México, ¿qué ha sucedido?

Un aspecto que llama la atención es que, a pesar de la caída en el comercio exterior, las importaciones provenientes de China siguen aumentando. Así, se ha generado un déficit en la balanza comercial con China, pasando de -4,386.4 mdd en enero de 2014 a -4,779.5 mdd en enero de 2016, a pesar de los compromisos realizados entre Xi Jinping y el presidente Enrique Peña Nieto para buscar un mayor equilibrio en el comercio entre México y China.

Por otro lado, de no existir el problema de subvaluación de mercancías chinas, en la importación a México, el déficit comercial sería mucho más grande.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Aunque la promoción internacional es fundamental, este año se recortó el 40% del presupuesto a Proméxico, que es el organismo público que fomenta la internacionalización de las empresas mexicanas.

A pesar de diferentes conflictos en esta organización, se pudieron hacer diferentes estructuras de presupuesto o canalizar su apoyo directamente a las empresas interesadas en la internacionalización.

En conclusión, es importante señalar que México atraviesa un hito importante en su historia del comercio exterior. Es necesario contar con expertos en la materia que tengan la capacidad de buscar que el país se convierta en una verdadera potencia a nivel global.

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