Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Universidad Panamericana
en junio 24, 2020

¿Sabías que buena parte de tu felicidad está en el hemisferio izquierdo del cerebro? 

Este te puede ayudar a descubrir en 15 segundos qué es lo que realmente te apasionaría estudiar en la universidad, gracias a una técnica infalible que te compartimos a continuación:

  • Toma una pluma y una hoja de papel.
  • Con la mano derecha, escribirás: “la carrera que me apasiona y que ejercería el resto de mi vida con responsabilidad y entrega, es:________”
  • Automáticamente, pasa la pluma a tu mano izquierda y escribe lo primero que venga a tu mente.

Si lo que escribiste te sorprendió, es porque muchas veces tendemos a analizar demasiado el panorama laboral de la carrera que queremos estudiar y, poco a poco, abandonamos el sueño de ser felices ejerciendo lo que realmente nos llena y en lo que somos buenos.

En la Universidad Panamericana, contamos con una vasta oferta académica para que profesionalices tus talentos y, si tu resultado sobre el papel fue “matemáticas”, confía en tu instinto porque aquí te decimos qué ofrece esta licenciatura y por qué es una de las mejor pagadas en el país:

¿Qué es la carrera de Matemáticas Aplicadas?

Es una excelente opción para formar personas que impacten positivamente en los resultados de las organizaciones a través de la generación de conocimiento, toma de decisiones y la resolución de problemas con ideas creativas e innovadoras, fundamentadas en conocimientos sólidos en áreas de matemáticas, estadística, computación o ciencia de datos.

Dotará a los alumnos de una capacidad de pensamiento crítico, analítico, reflexivo y sistémico que servirá a la sociedad con una incuestionable orientación ética en todas sus acciones, liderazgo y habilidad en el trabajo autónomo.

¿Cuál es el perfil del egresado de esta licenciatura?

Tendrá una intuición orientada hacia una visión de negocios gracias a la fusión de competencias que desarrollará en la participación de proyectos y desafíos estudiantiles frente a contendientes nacionales y extranjeros, lo cual fomentará su capacidad de adaptarse, proponer, emprender e investigar en las áreas de las matemáticas aplicadas.

El egresado contará con conocimientos sobre:

  • Las últimas tendencias tanto tecnológicas como metodológicas y su inclusión dentro de sistemas productivos ya existentes.
  • La modelación y resolución de problemas de otras disciplinas dentro del ámbito de la matemática formal.
  • Las principales tecnologías y su aplicación en matemáticas, dentro de cualquiera de las líneas terminales que haya elegido.
  • El entorno industrial nacional e internacional que le permitan sustentar propuestas pertinentes a las necesidades actuales.
  • Matemáticas discretas y avanzadas para su aplicación en métodos y análisis numéricos para la resolución de problemas.
  • Modelos matemáticos en distintas áreas de conocimiento y simulación.
  • Análisis de algoritmos y estructura de datos.
  • Lenguajes de programación (SQL, R y Phyton) y herramientas.
  • Las principales herramientas para el análisis de grandes volúmenes de datos.

Habilidades para:

  • Detectar las áreas de oportunidad para la optimización de recursos, atendiendo a las condiciones, características y necesidades del proyecto y/o empresa.
  • Realizar ciclos completos de análisis de datos para proponer estrategias óptimas a particulares y a empresas, en el desarrollo de proyectos o solución de problemáticas específicas.
  • Liderar equipos multidisciplinarios de trabajo que se enfoquen en la solución de problemas que involucren a la matemática aplicada y a la ciencia de datos.
  • Comunicar técnicamente y con claridad sus ideas, métodos, algoritmos y procedimientos a sus pares o a profesionistas de áreas afines.
  • Integrar una gran cantidad de conocimientos interdisciplinarios, con el fin de generar bienes y servicios que satisfagan los requerimientos de la empresa o la sociedad desde una perspectiva de eficiencia y calidad en el planteamiento y resolución de problemas reales en términos matemáticos.
  • Aplicar de forma efectiva las matemáticas, la estadística, las herramientas tecnológicas y los métodos de la ciencia de datos para el desarrollo ágil de proyectos.

Actitudes de:

  • Ética en el desarrollo de todas sus acciones profesionales, regidas siempre por el principio del trabajo bien hecho.
  • Creatividad e innovación permanente en la propuesta de soluciones a todo tipo de problemas, en particular a los propios de su profesión.
  • Inquisitiva ante los paradigmas vigentes, que le permita proponer soluciones acordes a los problemas, necesidades y contexto en el que se desarrolle profesionalmente.
  • Alto sentido de responsabilidad y ética en el desempeño de sus funciones tanto profesionales como personales.
  • De servicio para con sus semejantes en el desarrollo de sus actividades laborales y en general con la sociedad.
  • Proactividad para impulsar y dirigir proyectos dentro de su ámbito disciplinar.

¿Por qué es una de las licenciaturas mejor pagadas del país?

Como puedes ver, las matemáticas son un verdadero juego de desafío que hacen frente a la resolución de problemas contantes, por lo tanto, el matemático se posiciona como un elemento indispensable para la empresa o el lugar donde ejerza.

Esta licenciatura atrae empleos satisfactorios y muy bien remunerados porque las empresas y los países necesitan matemáticos para la realización de operaciones, representación espacial, manejo de datos, solución de problemas, procedimientos, modelación, razonamiento y comunicación.

Se dice que el futuro está escrito con matemáticas y el desarrollo de un país y sus empresas depende de su potencial en tecnología y ciencia, para ello necesita a muchos profesionales que dominen los números.

Una excelente estadística marca que el desempleo de los matemáticos y profesionales fuertes en habilidades numéricas tiende a cero. Además, se les considera como verdaderos influencers.

Los matemáticos dirigen empresas, gestionan 'hedge funds', diseñan aviones, calculan primas de seguros y hasta investigan tumores cancerígenos. Son adictos a los retos y se han convertido en piezas muy cotizadas por organismos públicos y empresas de todo tipo, desde constructoras a bancos, pasando por firmas de software, ingenierías, consultoras, aseguradoras, farmacéuticas, cadenas hospitalarias, fabricantes de coches o agencias de publicidad.

Nosotros confiamos en tu capacidad para solucionar los problemas de tu entorno. Únete a la comunidad de visionarios de la Universidad Panamericana. ¡Te esperamos!

Conoce los retos de las matemáticas en el contexto actual:

Matemáticas: Actualidad y Pandemia

 

¡Conoce más e inscríbete a esta licenciatura!

Licenciatura en Matemáticas Aplicadas

Universidad Panamericana

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: