Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Martha Sofia Espinosa Cervantes
en febrero 07, 2020

Primero me gustaría presentarme, mi nombre es Martha y soy estudiante de segundo semestre de la licenciatura en enfermería.

Mi propósito es poder desarrollar sobre qué es lo que significa ser una enfermera y lo que hacemos en nuestro día a día; con el objetivo de explicar un poco de lo que he aprendido durante este año en mis clases y prácticas clínicas.

Primero, qué es ser una enfermera y cuál es nuestra función. Ser enfermera engloba muchos aspectos, pero mencionaré de tres:

Vocación

Es evidente que no es sencillo entregar tu cariño, esfuerzo y tiempo a todos y cada uno de tus pacientes. Es cierto que en el hospital conoces a toda clase de gente, aquellos que no valoran tu trabajo, y aquellos por los que darías todos tus descansos y días libres para asegurarte de que estén bien. Por otro lado, la carrera no es sencilla, lo cual es comprensible debido a que los enfermeros trabajan todos lo días con personas distintas, y la salud de todas está en nuestras manos. Por lo que nos preparan durante toda la carrera para ser capaces de pensar de manera crítica, ésto no solo para curar a los pacientes, sino para ser el puente entre ellos y el resto del equipo hospitalario.

Ser confidente

Es frecuente que los pacientes estén en un momento de vulnerabilidad que nadie más que ellos entiende, y es parte de nuestro trabajo que ellos sientan que pueden confiar en nosotros, no solo en la parte física, sino también en la parte emocional, la cual es aún más importante. Un enfermero no solo da órdenes sobre qué hacer y qué no, un buen enfermero escucha lo que sus pacientes le dicen, piensan más allá para poder mejorar sus cuidados y le ayuda a poder sobrellevar los momentos difíciles que está viviendo.

Liderazgo

Hay quienes piensan que la enfermería va por debajo de la medicina y que nuestro trabajo se limita a seguir órdenes y no pensar más allá. Ésto no podría ser más falso. Una persona no estudia enfermería para obedecer, elegimos estudiar esta carrera porque entendemos el valor que tiene el ser humano, y sabemos que el tomar la mano de alguien, platicar, enseñar y cuidar es un trabajo que nos brinda una gran satisfacción y que hacemos una diferencia en la vida de muchas personas. Así que cuando nos preguntan: "¿Tú sólo sigues las órdenes del médico?", me enorgullece decir que no, no lo hacemos. Tenemos que tener en claro que son profesiones muy distintas, y sus funciones son totalmente diferentes pero al final se complementan la una a la otra.

Los enfermeros utilizamos procesos propios, y realizamos diagnósticos todo el tiempo. Somos capaces de tomar decisiones propias de acuerdo a lo que consideramos mejor para el paciente, y discutir con el equipo disciplinario desde diferentes puntos de vista.

 

La enfermería ha cambiado mi vida de manera indiscutible: me ha hecho cambiar la forma en la que veo a las personas, me he vuelto más consciente sobre el sufrimiento humano, el impacto que tienen mis decisiones y ahora soy capaz de sentir una gratificación que no se puede comparar con ninguna otra cosa. Espero que otras personas puedan conocer más acerca de esta carrera y traten de romper todos los estereotipos que impiden mostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer.

Como dijo Montserrat Busquets Surribas "La enfermería surge al sentir empatía y emoción por quien no puede, o no sabe, cuidar de sí mismo(...) Enfermería se funda en un gran respeto por las personas y sus maneras de vivir y afrontar la vida y la enfermedad. Y eso se aprende, no se nace con ello".

Whatsapp Promoción CTA

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Enfermería

Enfermería: una buena elección

Hace más de un año no sabía que estudiar, pero tuve la fortuna de conocer a una de las coordinadoras de la Escuela de En...

Enfermería

Enfermería contra la diabetes

He tenido la oportunidad de estar al cuidado de una persona que presenta diabetes tipo 1 y esto lo hago mientras estudio...

Enfermería

Enfermería y la vocación de servicio

Queridos lectores, la verdad no estoy segura de cómo se empieza un blog pero pienso que antes de empezar a contarles mi ...