Muchas veces pasa que sabemos lo que queremos en nuestra vida personal y profesional pero no tenemos ni idea de qué hacer para alcanzar esas metas, sin embargo, existe una metodología que te permite trazar las acciones necesarias para evaluar la viabilidad y concretar lo que te propones, hablamos de objetivos smart.
Objetivos smart
Son aquellas metas basadas en tu realidad y con las cuales podrás dirigir esfuerzos estratégicos para que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y “a tiempo”:
- Specific (específico): ¿qué quieres conseguir en tu área focal?
- Measurable (medible): ¿qué KPI o indicadores se pueden utilizar para medir su eficiencia?
- Attainable (alcanzable): ¿es razonable respecto de la situación interna y externa de la empresa?
- Relevant (relevante): ¿por qué le interesa a tu empresa o a tus clientes?
- Timely (a tiempo): ¿cuándo se tiene que conseguir esta meta? [1]
Como ejemplo, te presentamos la historia de Tere Núñez, alumni de Hospitality Management by ESDAI, generación 2003-2007, a fin de mostrarte sus metas y logros alcanzados a través de este método de planeación.
Tess Núñez y el event management
Tess, como se ha hecho conocer en el medio de los eventos, se propuso ser una gran corporate meeting planner (objetivo específico) y para ello se trazó una ruta académica bastante robusta para medir sus conocimientos y aplicarlos en la vida laboral (objetivos medibles):
- Licenciatura en Hospitality Management (ESDAI)
- Maestría en Alta Dirección y Negocios (EBC)
- Especialidad en Recursos Humanos (EBC)
- Especialidad en Marketing (EBC)
- Máster en Dirección de Servicios (IPADE)
- Estudio de idiomas: árabe, catalán e inglés
De esta forma, ha consolidado más de 14 años de experiencia en la industria de la hospitalidad, dirigiendo más de cinco decenas de eventos al año en México, Estados Unidos y Suramérica, esto antes de la llegada de la pandemia a nuestro país. ¿Pero qué ocurre en el contexto actual?.
“Mis objetivos smart están pisando esta realidad: no puedo decir que este año quiero vender 50 eventos cuando en el FODA me doy cuenta de que la economía y las circunstancias que están a mi alrededor no me lo permiten. En cambio, si me planteo este año tener el 10% de mi target normal, pero que sean cinco eventos muy buenos, cumplo mi meta”.
Lo anterior responde a su objetivo alcanzable, relevante y a tiempo. Así que te invitamos a aplicar este método como proceso de mejora continua para obtener una visión más amplia de tus propósitos. ¡No te pierdas la segunda parte de esta entrevista en nuestra siguiente nota de blog!
Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI.
Universidad Panamericana
[1] Shelley Pursell, Cómo crear objetivos SMART para tu empresa (con ejemplos), Hubspot Academy, octubre de 2020, recuperado de: https://blog.hubspot.es/marketing/5-ejemplos-de-metas-inteligentes-para-tu-empresa
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.