Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Universidad Panamericana
en mayo 08, 2019

Entre 1994 y 2014, la industria del software y de servicios y Tecnologías de la Información (TI) en México registró una tasa anual de crecimiento conjunto del 15.5 por ciento.

Y es que el uso de sistemas informáticos está tan arraigado en nuestra vida cotidiana que es difícil imaginar una realidad donde podamos prescindir de ellos.  

Aunado a esto, el panorama de los negocios y la industria se está transformando a un ritmo cada vez más acelerado debido al auge de tecnologías disruptivas como el blockchain, el cloud computing y la inteligencia artificial, por mencionar algunas. 

Así, un egresado de la Ingeniería en TI y Sistemas Inteligentes estará preparado para analizar, diseñar e implementar sistemas de cómputo, aplicando sus conocimientos en diferentes áreas como: desarrollo de software, seguridad informática, minería de datos y redes de comunicación.   

Por todo lo anterior, en este artículo te compartimos un breve cuestionario que te ayudará a saber si cumples con el perfil adecuado para hacer carrera en el emocionante mundo de la tecnología digital.   

¿Te gustan las matemáticas?  

Un aspirante a la Ingeniería en TI y Sistemas Inteligentes debe contar con habilidad analítica-sintética, así como facilidad para la abstracción y las matemáticas aplicadas.  

Asimismo, debe ser competente en el manejo de algoritmos y ecuaciones, entre otros modelos matemáticos.  

Fundamentalmente, para esta área lo más importante es la capacidad de desarrollar un pensamiento estructurado, lógico y sistémico.   

¿Eres un “curioso digital”?  

El ingeniero en TI y Sistemas Inteligentes debe mostrar destreza en la implementación de sistemas informáticos y de telecomunicaciones mediante el uso de la tecnología.   

Sin embargo, no es necesario que tengas conocimientos previos de programación pues, durante la carrera aprenderás las bases para entender (y después dominar) cualquier lenguaje de programación orientado a objetos, como C#, Python, SQL, Java y PHP por mencionar algunos.  

En resumen, podemos decir que lo más importante es tener capacidad observadora, analítica, inquieta y atenta al detalle, principalmente en todo lo relacionado con sistemas informáticos aplicados.  

¿Eres innovador?  

La innovación y la imaginación son dos características fundamentales para cualquier ingeniería y, en particular, un especialista en TI debe aplicar todo su ingenio para el diseño de sistemas informáticos eficaces y efectivos.  

Además, un ingeniero comprometido con su entorno debe ser capaz de proponer soluciones creativas a problemas reales de tipo económico, ambiental, ético y de seguridad.  

Por ello, debes tener en cuenta que necesitarás absorber una gran cantidad de conocimientos ante la presencia de nuevos desafíos a resolver. Así, como ingeniero en TI requerirás de una actitud de aprendizaje dinámico y continuo  

¿Tienes mentalidad emprendedora?  

Un futuro ingeniero en TI y Sistemas Inteligentes debe ser capaz de crear e implementar proyectos que resuelvan necesidades específicas y generen un impacto benéfico para sí mismo y para sus socios, pero principalmente para la sociedad.  

Asimismo, debe estar dispuesto a desarrollar el liderazgo necesario para ejecutar proyectos y gestionar equipos en contextos multidisciplinarios, nacionales e internacionales.  

Finalmente, deberá adoptar habilidades de trabajo autónomo y estar preparado para asumir responsabilidades en posiciones directivas como gerente de inteligencia de negocios o director de arquitectura empresarial.  

Si respondiste que sí a dos o más de estas preguntas, estás listo para estudiar una de las ingenierías con mayor proyección profesional y de futuro. 

En la Universidad Panamericana llevamos varias décadas formando ingenieros con visión empresarial. Además, tenemos convenios con universidades del extranjero y prestigiadas compañías nacionales e internacionales, todo para que tengas una preparación integral y de excelencia.   

Contáctanos, agenda una cita e intégrate a una de las comunidades universitarias más importantes de México.  Examen de admisión UP

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Enfermería Ingenierías Administración y Negocios Internacionales Recursos Humano

8 carreras universitarias que tendrán más demanda en el futuro próximo

Sabemos que invertir tu tiempo y recursos en una carrera universitaria es una decisión trascendental, porque te marcará ...