Tal vez no sepas qué hace un ingeniero industrial pero estamos seguros que has visto el resultado de su trabajo. Esto pasa por lo general cuando adquieres un producto: lo sacas de su empaque pero no te imaginas que, detrás de él, hubo una serie de procesos para que llegara a tus manos.
¿Qué hace un ingeniero industrial?
El campo de estudio de esta ingeniería, se concentra en poder optimizar sistemas y procesos, ya sea industriales o comerciales. Para poder hacerlo, aparte de la teoría, se requiere desarrollar algunas habilidades como pensamiento crítico, solución de problemas y análisis profundo.
Esta profesión es muy versátil ya que se puede trabajar en distintas empresas, independientemente de la industria a la que pertenezcan.
Con esto en mente, la reconocida ingeniera industrial Griselda Hernández, alumni de esta casa de estudio, dice lo siguiente:
“La ciencia de la ingeniería industrial estaba y ha estado muy enfocada a temas de eficiencia, pero ahora tenemos que estar muy enfocados también en los temas de eficacia y la diferencia estriba en que uno busca mejorar un proceso y el otro busca escuchar lo que el cliente quiere. Ya lo decía aquí Roberto Graves, Managing director de Tetra Pak México, que en esta empresa una de las cosas que tienen que buscar siempre es escuchar la voz del cliente porque realmente es el cliente quien nos hace lo que somos hoy, porque nosotros podemos diseñar un proceso hermoso, precioso y que todo salga muy bien, pero si al cliente no le da o no le responde la necesidad que tiene no genera valor”.
Esto no abarca únicamente aminorar los costos de un proceso, sino ayudar a cubrir una necesidad; el proceso debe ayudar siempre, porque de no ser así, es obsoleto.
Los retos de los ingenieros industriales en el futuro
La pandemia ha representado muchos retos debido al incremento de trabajo en algunas industrias, a procesos que apenas se estaban implementando o a que no estaban preparados para un volumen de trabajo tan grande, sin embargo, cada industria tiene su desafío y está en constante cambio: lo que funciona hoy podría no funcionar mañana.
Griselda Hernández menciona algunas de las características que debe tener este nuevo perfil de ingeniero industrial:
“Una de las condiciones del perfil nuevo (...) es esta inteligencia emocional para entender las necesidades, tanto de su cliente interno como externo, para poder transformar y trascender en la necesidad que hay hoy y que ha cambiado(...)”.
Aunque en esta ocupación se requiere mucho conocimiento y estudio, también se debe tener un enfoque humanista, pues gran parte del trabajo es tratar con personas.
Uno de los aspectos al que se deberá adaptar el ingeniero que está en formación es a la transformación digital, algo que está contemplado en el plan de estudios de la Panamericana; así lo hace notar la ingeniera Hernández:
“La transformación digital está enfocada a eso, a responder a las necesidades del mercado en el que nuestra industria esté y creo que uno de los grandes diferenciadores en el perfil del ingeniero industrial que da la UP es justamente ese balance entre la persona, el profesionista y la parte de la familia”.
En el contexto actual, ante la pandemia, las industrias tuvieron problemas debido a que estaban lidiando con un escenario que nunca se había contemplado, pero gracias a la ingeniería se pudo sortear esta crisis aprendiendo una nueva forma de hacer las cosas en menos tiempo y a menor costo.
Es por eso que en un futuro vamos a requerir más profesionales capaces de adaptarse a estas nuevas e inesperadas circunstancias.
Y tú, ¿estás listo para el futuro?
Universidad Panamericana
Ubi Spiritus, Libertas.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.