Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Universidad Panamericana
en agosto 10, 2021

A nivel internacional, la Universidad Panamericana es reconocida por su excelencia académica y formación humana, características que, de acuerdo con rankings como Quacquarelli Symonds (QS), Times Higher Education (THE) Latinoamérica y el Ranking de las Mejores Universidades de Grupo Reforma, la colocan como una de las mejores universidades privadas de México y Latinoamérica, pero en una época que desafía los modelos de enseñanza, ¿qué planes hay para continuar siendo referente en la educación superior del país?

Objetivos institucionales

Antes de pasar a las acciones concretas, debes saber que hemos fijado metas congruentes con nuestra misión institucional, logrando así que cada alumno y profesor hagan de su experiencia cotidiana en el aula - aun cuando sea virtual - un verdadero camino hacia la trascendencia humana.  

Lo anterior, a la vez, nos permite estar a la vanguardia en métodos de enseñanza, evaluación y retroalimentación; así como emplear todos los recursos al alcance de nuestra universidad “para que cada experiencia de aprendizaje sea significativa e integradora”, tal como lo explica la Dra. María de los Ángeles Padilla, Directora Institucional de Planeación e Innovación Educativa.

En ese sentido, la Dra. Padilla considera que la estrategia más importante que la Rectoría General ha implementado para posicionar a la Panamericana “es el estar en una búsqueda continua y activa de responder cada vez mejor a nuestro ideario y misión, esto implica que cada uno de nuestros colaboradores sepa que su trabajo tiene una gran repercusión en toda la comunidad, haga lo que haga”.

Conoce el nuevo campus Ciudad Panamericana

Nuevo campus Ciudad UP

Acciones 

En cuanto a acciones concretas que han ayudado al posicionamiento de nuestra casa de estudios en los últimos años son:

  • La creación, fortalecimiento e impulso de las vicerrectorías generales de investigación e innovación educativa.
  • La creación y trabajo de los comités intercampi para garantizar la calidad académica a través de proyectos estratégicos: CIA (Comité Institucional Académico), CIELO (Comité de implementación estratégica de Learning Outcomes), CIMA (Comité Intersedes para la mejora de la Asesoría Universitaria). 
  • Las acciones llevadas a cabo por el comité Apolo 21 para brindar capacitación y seguimiento a los profesores en la docencia en línea e híbrida.
  • Velar por la apertura de nuevos programas académicos con gran calidad: Arquitectura, Matemáticas aplicadas, Finanzas Cuantitativas, Ingeniería en Inteligencia de Datos, etc.
  • El proyecto de micro-credenciales y certificados para brindar a nuestros alumnos materias complementarias a las que reciben en sus planes de estudio.
  • El modelo de categorización de profesores.

Mientras que a futuro se contempla también:

  • Fortalecer el desarrollo de centros y proyectos inter-sedes que mejoren el servicio a profesores y alumnos: como el CIE (Centro de Innovación Educativa) y el SMART Center (Centro para el desarrollo de soft skills en los alumnos).
  • Asegurar la pertinencia, relevancia y necesidad en la apertura de nuevos programas académicos. 
  • Actualizar el modelo educativo, manteniendo la esencia de la UP e implementando las tendencias educativas actuales. 

El principal reto es el cambio de mentalidad y la revisión del modelo que se ha mantenido durante siglos, para tener la sabiduría de preservar lo esencial y flexibilizar lo que no lo es”.

Inspírate con más historias de la UP, aquí.

Universidad Panamericana

Ubi Spiritus, Libertas.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: