Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en pedagogía y psicología?
Escrito por ESDAI
en abril 15, 2020

Si la oportunidad no llama, construye una puerta.

Milton Berle

Sin duda, el emprendimiento es el auto-empleo que más aprendizajes deja en tu vida laboral en menor tiempo. Es y será siempre un motor de desarrollo social, pero… ¿qué hacer cuando te atreves a ser empresario en la industria de la hospitalidad y se atraviesa una pandemia que vulnera el éxito de tu negocio?

Para ello, platicamos con la Mtra. Amanda Ponce, asesora y consultora en restaurantes, bares, eventos, hotelería-boutique y comedores ejecutivos, a fin de conocer el A, B, C de una empresa en riesgo a consecuencia del COVID-19.

Visión de negocios en medio de la cuarentena

Para Amanda, quien además es orgullosa alumni y profesora en ESDAI, el emprendimiento significa ver áreas de oportunidad y, finalmente, satisfacer o crear necesidades. En medio del confinamiento que estamos obligados a vivir, ella nos deja claro que “haya o no haya crisis, emprender es un diferenciador porque tienes una visión formativa más amplia, no se te cierra el mundo”.

Eso hace que puedas, también, diversificar tu modelo de negocio ante contingencias, aunque muchas veces solo sea para recuperar la inversión o para sacar costos, a lo mejor no una utilidad, pero de entre los males, el menor. Así lo ejemplifica:

“Si a lo mejor tú eres dueña de una banquetera, tenías ciertos proveedores y tus eventos se cancelaron, pues se hace un modelo de negocios en donde ahora eres intermediario de materias primas, por así decirlo, para hacerlos llegar a través de menús o canastas, porque tienes toda la infraestructura”.

foto

Recordemos que, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco–Servytur), durante la segunda mitad de marzo, el 65% de comercios en México cerró por el COVID-19; mientras que el 80% de hoteles está inactivo.

Así que, si te llegas a encontrar en la misma situación, es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos:

1. Antes de ver otro modelo de negocio, primero debes analizar qué tienes en tu empresa actual, eso que, por falta de tiempo, no haz hecho. En palabras de la Directora General de Be by Amanda Puente:

Muchos emprendedores abren su negocio, pero nunca acaban de aterrizar costos como estandarización de recetas, costeo, análisis de riesgo, desarrollar políticas, reglas y otras cosas que muchas veces vas dejando. Así que, ahora es tiempo de terminar todos esos manuales, todos esos perfiles de puesto, de depurar tus nóminas e incluso hasta tu personal, porque es probable que, cuando regresen, te quedes con los más fuertes a nivel conocimiento y expertise.

Comienza por esto, porque es lo que vas a tener cuando regreses a la normalidad, ya es tuyo y tienes una inversión.

2. Tienes que ver cómo puede migrar tu modelo de negocio al delivery: empezar a utilizar plataformas de internet con una estrategia fuerte y quitar esos miedos de llevar cobros a la parte digital. Es una forma de evolucionar. Además, agrega Amanda: “hay que acentuar el manejo higiénico de alimentos, no solo desde los procesos productivos, sino ya en toda la escala actual y para el futuro, porque la realidad es que muchos no están contando con las medidas sanitarias, pese a que son delivery, como para medir el riesgo de lo que ahora se puede contagiar”.

3. La ética es un valor que no debes olvidar al momento de tomar decisiones fuertes como el despido de personal. Hay que analizar primero tus finanzas y tu capital humano, porque éste último también es una inversión de tiempo, capacitación y experiencia. En esta medida, visualizas aquello que tiene una conveniencia real, no solo a corto plazo, que es lo que hacen los oportunistas, sino a mediano plazo. Al respecto, la también Directora General de APR Asesoría y Consultoría, nos dice: “Si tú sabes que no puedes soportar una nómina total, antes de caer en esa parte antiética, ve con quién te quedas y con quién no, porque también hay que valorar al que se ha esforzado todo el tiempo, al que ha estado ahí”.

Pero, ¿cómo proceder con los que tienen que firmar necesariamente una baja temporal o definitiva?

En la venta de insumos de materias primas, Amanda nos cuenta que unos están rematando hasta lo que está casi caduco o lo que ya no estaba en condiciones óptimas; por ello, recomienda negociar con los trabajadores o los proveedores para que, en vez de venderlo y quemarte como establecimiento, lo puedas ofrecer a ellos como una especie de despensa de consumo inmediato, con opción a que lo vean como parte de su pago o salario. Es poner en una balanza si prefieres sacar lo más que puedas para ti o mantener una imagen y una reputación que, posterior a la contingencia, haga que tus colaboradores regresen, gracias a esa fidelización.

Ventajas de estudiar una licenciatura holística para afrontar
el COVID-19

Ahora sabes que desarrollar un pensamiento estratégico y una visión emprendedora es determinante para afrontar cualquier adversidad que afecte tu futuro negocio.

La Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana (UP), ofrece una carrera holística que te permite ver muchos escenarios y perspectivas de cualquier modelo de negocio: se trata de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad.

Amanda Puente, quien egresó hace casi 20 años, sigue reconociendo que, esta licenciatura, tiene el programa de estudios más completo en su categoría: “son tantas áreas, desde Administración, Hospitalidad, Turismo, Alimentos y bebidas, Ciencias… y eso te hace ver distintos enfoques. Ahí es donde desarrollamos estrategias para poder visualizar cuáles son las cosas que te pueden potenciar en un momento de crisis, en un momento de evolución o en un momento de cambio”.

La diversidad de ciencias, permite a las jóvenes del futuro empoderarse con una multifuncionalidad en cualquier sector.

Gracias, Amanda, por inspirarnos a seguir tus pasos para alcanzar el éxito profesional a través del emprendimiento.

Ese es el diferenciador… cuando te dicen: por qué no estudiar solo Hotelería o solo Turismo, es justo porque ESDAI es la llave para todos esos segmentos de la hospitalidad y es el punto de converger.

Mtra. Amanda Puente Ronces.

 

¿Te gustaría conocer nuestro plan de estudios?

¡Contáctanos! 

Visita nuestras redes sociales 

FB: https://www.facebook.com/esdai/

TW: https://twitter.com/esdai

IG: https://www.instagram.com/esdaiup/

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Administración y Hospitalidad ESDAI

El must de una organizadora de eventos exitosa

Estrategia, coraje y emoción son los aliados de una mujer decidida al éxito.

Administración y Hospitalidad ESDAI

La responsabilidad de una Change Maker

En medio de este encierro al que te orilla un virus que está afectando a gran parte del mundo, entras a tu recámara y te...

Administración y Hospitalidad ESDAI ESDAI

Joyas turísticas: el sector de salud en México

Todo mexicano escucha con frecuencia lo fantástico que es su país natal para el turismo. Después de todo, México tiene e...