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Escrito por Ingenia
en septiembre 05, 2019

 

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En la actualidad, las soft skills representan a las habilidades que RH debe priorizar para el crecimiento de empresas y empleados...


Las habilidades o competencias blandas, mejor conocidas como soft skills, en inglés, son una combinación de destrezas sociales, interpersonales y rasgos en la personalidad que facultan a las personas para moverse en su entorno, trabajar en equipo y realizar un buen desempeño individual o dentro de una empresa.

¿Las soft skills llegaron para quedarse? La respuesta es: siempre han estado ahí; sin embargo, actualmente las empresas, organizaciones y departamentos de Recursos Humanos le dan un mayor peso, porque las generaciones están en constante cambio gracias a Internet y a las redes sociales. Debido a esto, han tenido que verse en la necesidad de acudir con expertos para estar a la vanguardia en este tema.

Estas habilidades permiten a cualquier empleado resolver los desafíos y problemas humanos con los que se enfrenta a diario; y son también el pilar para cualquier persona que quiera emprender, de acuerdo con el portal en línea Recursos Humanos.

En palabras de los expertos, estas capacidades han sido un elemento crucial para la supervivencia; esto significa qué tan consientes estamos de cómo manejamos las emociones o cómo nos motivamos para crear vínculos duraderos en un mundo donde estamos haciendo todo virtual y/o digital.

De acuerdo con el estudio Soft Skills de 2016, realizado por ManpowerGroup a líderes y directivos de empresas europeas, descubrieron una serie de competencias claves que constituyen el talento:

  • La capacidad de adaptación resultó para casi todos, el enfoque clave. Consideran que esta soft skill en el entorno laboral será el factor para el éxito del talento.
  • La movilidad se considera menos importante.
  • Grecia fue el único país que dio mayor importancia a la capacidad de aprendizaje.

 

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¿Y nuestro país?

En México se considera a un empleado fuerte en soft skills cuando no tiene limitación alguna en la gestión de problemas ni en relacionarse con las personas, este sujeto puede aportar mejores resultados que no se deriven únicamente del conocimiento técnico y, en ese sentido, las empresas se benefician de una operativa diaria más fluida y sencilla.

Las 7 soft skills con más demanda en México

1.- Trabajo en equipo: Incluye paciencia, comprensión y empatía. Para desarrollarla en tu equipo se necesita inteligencia emocional.

2.- Comunicación: La gran capacidad de saber escuchar a los demás.

3.- Adaptabilidad: Saber aceptar los cambios y adaptarse al aprendizaje continuo.

4.- Gestionar el tiempo: Saber priorizar asignaciones y el tiempo que se empleará para cada uno .

5.- Actitud positiva: Optimista, alentador y contar con los mejores deseos de aprender.

6.- Valores personales y ética: Capacidad para ser honesto en todo, incluye compromiso, motivación, integridad profesional, modales y cortesía.

7.- Resolución de problemas y liderazgo: Capacidad para saber negociar y analizar, la profesionalidad y las habilidades resolutivas.

 

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Recuerda que todas estas soft skills son necesarias para fortalecer las relaciones interpersonales y, además, son las herramientas clave para cualquier organización, ya que brindan una gran calidad a las empresas y ayudan a que el negocio propio sea más rentable.

En la licenciatura de Administración y Hospitalidad de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana, capacitamos a mujeres que día con día aprenden a desarrollar este tipo de habilidades que les ayudan en su vida diaria y profesional, así como a obtener un mejor empleo y encontrar soluciones innovadoras y de gran valor en su entorno.

¿Quieres fortalecer tus soft skills para complementar tu desarrollo académico? Acude al Smart Center.

¡Conoce nuestra oferta educativa! https://www.up.edu.mx/es/licenciatura/mex/administracion-y-hospitalidad-esdai

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