Actualmente es poco común escuchar sobre casos de personas sobresalientes que buscan fundamentar su actuar en la ética y humanidad, pues vivimos en tiempos muy individualistas, donde hay una desconfianza en la sociedad y en los valores humanistas. Selene Espinosa, como la mayoría de nuestros egresados, nos recuerda que esos valores siguen vivos y que vale esforzarse por cumplirlos. A lo largo de este blog, recapitularemos los puntos más importantes sobre la charla que tuvimos con nuestra exitosa egresada.
El sello UP
Lo primero que nos menciona Selene como distintivo de la UP son los valores que nos enseñan a lo largo de nuestra vida académica. Nos enseñan que el conocimiento de la ciencia del Derecho tiene un fin: ayudar a resolver problemas. En sus palabras,”no solamente es volverte el abogado más prestigioso o el más reconocido en cierta área (...) sino siempre tratar de aportar tanto a su alma máter como a aquellas personas que no tienen la capacidad económica para pagar un abogado de la UP”.
Gracias al empujón que da la Facultad de Derecho a sus alumnos para que trabajen desde los primeros semestres es que te vas haciendo más responsable y ves aplicada toda la teoría, a través de esa exigencia de estudiar y trabajar es que te vas convirtiendo en un gran abogado. La misma Selene nos lo dice, pues cree que el punto clave de su carrera fue empezar a trabajar desde los primeros semestres.
De igual manera, se van generando conexiones laborales muy importantes, pues todos tus compañeros empiezan a trabajar en distintos lugares y te vas enriqueciendo con sus experiencias, a la par que se genera un ambiente de hermandad. El famoso networking que está tan en boga hoy en día, lo vemos en la vida universitaria, pues todos esos compañeros de clase se terminan convirtiendo muy pronto en una red de contactos muy poderosa. En el caso de nuestra exitosa egresada, conoció a la persona con la que comparte su vida, su marido, dentro de la UP y su mismo jefe en Holland & Knight, Luis Rubio, como egresado de la misma facultad la ha apoyado y ha sido un ejemplo en su vida profesional.
Su vida laboral
El sentido de justicia en ella la llevó a pensar en cómo aportar en la sociedad y la vida la fue guiando hasta hoy en día estar trabajando en en la firma Holland & Knight, con presencia principalmente en Florida, Texas, las principales ciudades de Estados Unidos, Colombia y México. Ella representa a diversas transacciones que envuelven intereses e inversiones de transnacionales en México y toda latinoamérica.
Lo que ella ha visto en su experiencia es que un abogado egresado de la UP es un abogado integral; sabe seguir estudiando, sabe consultar la ley, argumentar ante el juez, crear artículos, sabe tratar con la contraparte, siempre con una actitud de respeto, etc.
Regresar un poco de lo que la vida le dió.
La UP siembra en todos sus egresados la idea de “to give back”. Esta semilla que la UP implanta en todos sus alumnos ayuda a que toda la sociedad mejore, pues en esta universidad somos conscientes del privilegio de estudiar en esta institución y la responsabilidad que ello conlleva con el mejoramiento de nuestro entorno. Selene es el claro ejemplo de esto, pues ella colabora con la asociación civil sin fines de lucro Appleseed, donde se dan asesorías legales gratuitas e investigaciones jurídicas de temas socialmente relevantes. Ella colaboró con dicha organización para revisar toda la legislación sobre niños migrantes que llegaban a EUA y a través de Appleseed y la UP se impulsaron reformas a la ley.
Además de profesionistas, somos personas
La exigencia de la UP le ayudó a complementar lo laboral con lo personal. Desde que estudió en la facultad de Derecho aprendió la base de todo: la disciplina, los principios y valores. Con la formación y la exigencia académica que tuvo desde los primeros semestres, aprendió a organizarse y a hacer varias cosas a la vez, pues mientras estudiaba, también empezó a trabajar y por supuesto se hacía espacios para su vida social. Aprendió desde muy temprano que el equilibrio es muy importante y eso le ha servido para cosechar todos sus éxitos.
En Selene vemos un caso de éxito tanto laboral como personal, pues nos ha compartido todas las herramientas que la UP le ha brindado para llegar a ese éxito.
Finalmente, sus logros hablan por sí mismos y con los mismos ha roto diversos paradigmas, pues es una abogada mexicana triunfando en el extranjero, demostrando que el éxito de los egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana no se encuentra limitado por las fronteras nacionales.
¿Te interesa ser en un futuro un abogado de excelencia?
¡Anímate, regístrate a nuestro próximo examen e inicia tu aventura!🆙
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.