Para Laura Mariana Garduño Espinosa, maestra de Innovación Publicitaria en la licenciatura de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP), es importante aplicar el conocimiento aprendido durante las clases en línea, por ello, invitó a sus alumnos de séptimo semestre a realizar un proyecto de fin de curso que pudiera participar en los premios Effie College.
Este es un concurso que le da la oportunidad a estudiantes de trabajar con briefs y requerimientos reales de marketing, que signifiquen un verdadero desafío en comunicación para alcanzar objetivos de negocio.
Uno de los equipos destacados fue el conformado por Scarlett Búrbano Alvarez del Castillo, Giovanna Stefania Monti Ramírez, Daniel Bucio Bustamante, Alejandra López Vázquez del Mercado y Samantha Romo García, quienes fueron premiados con el Effie College Bronce por su propuesta de campaña para Mejor México titulada Tú eres el ejemplo.
Mejor México es una asociación civil que trabaja en contra de la corrupción, así que el equipo entregó al jurado del certamen un proyecto que consistió en la combinación de medios tradicionales con medios digitales, en el que a través de recursos como billboards, podcasts, videojuegos e incluso inteligencia artificial, propusieron concientizar a jóvenes de entre 15 y 27 años de edad, acerca de los actos de micro corrupción que cualquier individuo puede cometer diariamente sin darse cuenta.
“Nuestra campaña se llamó "Tú eres el ejemplo" porque estamos seguras de que el cambio tiene que comenzar desde uno mismo”, dijo Giovanna.
Más que un trabajo escolar
A lo largo del semestre, Scarlett, Giovanna Stefania, Daniel, Alejandra y Samantha, al igual que el resto de los alumnos de Innovación Publicitaria, trabajaron en diversos proyectos que no solo les permitieron desarrollar las habilidades esperadas de un profesional, sino que también maduraron en la capacidad de reconocer sus fortalezas para posteriormente aplicarlas en proyectos reales. Estos factores le indicaron a Mariana que su grupo estaba listo para un concurso como este:
“Sabes que un grupo está listo para participar en este tipo de certámenes porque los vas viendo a lo largo del semestre, te vas dando cuenta con los resultados que de manera parcial te van entregando”.
Además, remarca la importancia de participar en un concurso de esta talla, que engloba las características necesarias para el desarrollo integral de los alumnos, ya que el mismo modelo de trabajo que se emplea en agencias reales es la que deben seguir los universitarios, y no solo eso, los briefs, las marcas y los requerimientos también son reales.
Aunado a lo anterior, la evaluación de la competencia la hacen equipos multidisciplinarios de expertos en mercadotecnia, publicidad, medios, tecnología, comunicación y producción:
“Eso hace que la evaluación a la que están sujetos sea muy real y les ayude a identificar cuáles son esos puntos que en un proyecto real las marcas o las organizaciones para las que trabajen les van a pedir”.
Universidad Panamericana
Ubi Spiritus, Libertas.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.