Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en pedagogía y psicología?
Escrito por Posgrados Comunicación UP
en julio 09, 2019

Las generaciones que crecieron junto con el auge de la digitalización y la tecnología, y aquellas que ya no conocen un mundo análogo, se han convertido en mayoría dentro de la clase trabajadora y el público de consumo, por lo que la comunicación institucional y corporativa actual obedece a tácticas muy diferentes a las tradicionalmente establecidas.

La personalización, la clave para la comunicación

Las tendencias en la comunicación interna y externa apuntan a personalizar los mensajes a los distintos públicos que se les puede brindar información.

Atrás han quedado los mensajes generales para todos los públicos. Los consumidores actuales valoran los mensajes personalizados, ya que un mensaje con esta característica aumenta su valor de experiencia. Esto es crucial, ya que más que información que consumir, buscan experiencias, contenido que los enriquezca de una u otra manera.

Las generaciones Millennial y Centennial descartan todo lo que no es contenido de su interés, por lo que los comunicadores deberán crear contenidos atractivos y difundir la información de una forma afín a sus intereses. 

Mensajes auténticos y sinceros

Con la personalización de los mensajes viene de la mano la autenticidad, y no sólo en lo que se refiere a contenido, sino en veracidad. Por ello, el streaming ha tenido mucho éxito dentro de las formas de comunicar y tener impacto.

Desde hace varios años las empresas e instituciones se han enfocado más en escuchar que en emitir, y dentro de las claras tendencias de los públicos de hoy, es que valoran la calidad y la honestidad por encima de la cantidad y lo políticamente correcto.

En otras palabras, Millennials y Centennials buscan “menos influencers de pago, más líderes de opinión”.[1]

Practicidad y movilidad

El contenido audiovisual es lo que predomina y una de las razones es la facilidad para consumir información. Bajo este tipo de formato se obliga a realizar la comunicación de forma concisa. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el impulso que ha tenido Instagram, una red social que no permite videos más allá de un minuto.

El carácter de practicidad también está ligado a la movilidad, es decir, a la capacidad de consumir información en cualquier lugar. Lo comunicación digital no sólo involucra las computadoras, también los teléfonos inteligentes, tablets e incluso relojes inteligentes. Por ello, las empresas e instituciones están adaptando sus contenidos a una versión móvil e incluso apostando por aplicaciones propias que mejoren la experiencia de las personas.

Las organizaciones se enfrentan hoy día a un entorno cada vez más complejo en las relaciones con sus seguidores, con una competencia mundial, con consumidores volubles y el riesgo de que en cualquiera momento tambalee la reputación de la marca.

De ahí la importancia de profesionalizar la comunicación con perspectivas actuales y futuras, ya que los avances tecnológicos, un pilar en el consumo y difusión de contenido, continuarán cambiando y de igual forma lo debe hacer la forma de interactuar con las audiencias.

Una Maestría en Comunicación Institucional puede brindar esta actualización y profesionalización, pero al pensar en invertir en un posgrado, se debe revisar el enfoque y plan de estudios, ya que una especialización de este tipo puede estar desactualizada en lo que es relevante para la industria en la actualidad.

La Maestría en Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana abarca el estudio de teorías contemporáneas de la comunicación corporativa, el diseño y gestión de contenidos transmedia, pasando por gestión de comunicación organizacional, hasta el manejo de Big Data y uso de algoritmos.

Si estás pensando en continuar tus estudios con un posgrado en comunicación, o si cuentas con experiencia y buscas profesionalizarte y obtener un marco científico contemporáneo en comunicación, la Maestría en Comunicación Institucional de la UP México es una de las mejores opciones en el país.

Conoce más sobre esta maestría y por qué pertenecer a la UP México significa un futuro de prestigio.

Más información sobre el programa

[1] Diez tendencias que definirán la comunicación empresarial del 2019; Puro Marketing; https://www.puromarketing.com/88/31368/diez-tendencias-definiran-comunicacion-empresarial.html

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Posgrados Comunicación

El impacto del storytelling en la producción audiovisual

La forma más efectiva de crear experiencias que conecten con las personas es a través de las historias, es decir, el sto...

Posgrados Comunicación

¿Por qué estudiar una maestría en comunicación institucional?

La comunicación es indispensable para cualquier empresa, ya sea para difusión de la marca o el negocio; para la organiza...

Posgrados Comunicación

¿Cómo afecta el contexto social a la comunicación política?

Más allá de la agenda pública o interna que se busca transmitir, las estrategias de comunicación política están influenc...