Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por ESDAI
en mayo 13, 2020

El emprendimiento es un chip que te meten desde que entras, te dan todas las herramientas para que emprendas en lo que quieras.

Consulta más artículos del blog UP, aquí.

Ella es Gina, una chava natural, enfocada y adicta a la adrenalina, y es que pareciera que el estilo de vida se hereda al ser ella producto de padres maratonistas: “En mi casa pueden faltar platos, pero nunca una mancuerna”.

Foto Gina Espinosa

Georgina Espinosa - Exhibition Manager at Tradex Exposiciones

Su lado B está marcado fuertemente por una vocación: el periodismo político, pero muchas veces seguimos la corazonada sin investigar todos los panoramas que acompañan a eso que queremos hacer durante toda la vida y, en este caso, todo indicaba riesgo y peligro.

Gina no fue la excepción, a su mente llegaron las interrogantes más difíciles de contestar en esa etapa de su vida: ¿quieres vivir de lo que amas? O ¿prefieres vivir bien sin amar lo que haces? Pero se acercó a un profesor de su preparatoria, quien le platicó que existe la Licenciatura en Administración y Hospitalidad de la Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI y que, por suerte, ese mismo fin de semana habría un desayuno de presentación de carrera para las chicas interesadas.

Ahí conocí a una egresada que nos contó sobre su experiencia organizando viajes en cruceros y yates privados, hacía todo el planning minuto a minuto y me enamoré de la carrera. Además, contó que escribía artículos sobre esto en revistas y ahí entendí que podía ampliar mi panorama, ¡puedo escribir también si me dedico a esto! Ver a la egresada exitosa que realmente está disfrutando su trabajo, me convenció y dije: “yo quiero ser como ella”.

Gina después del ESDAI, es una mujer completamente diferente a lo que era antes. Nunca imaginó estudiar ahí, pero definitivamente lo volvería a hacer. A continuación, te contamos qué vivencias marcaron su paso por este lugar:

Feria de Costos

“La Feria de Costos fue el primer proyecto que disfruté inmensamente en ESDAI”, recuerda Gina. Es una feria donde se ponen a prueba todos los conocimientos adquiridos por los alumnos durante el semestre para vender un nuevo producto: elaboras tu producto desde cero, realizas el cálculo nutricional (aplicas las materias de base científica como Ciencia culinaria, Microbiología e Inocuidad Alimentaria y Conservación de alimentos), llevas un control higiénico y desarrollas la imagen del producto y envasado (Marketing). El verdadero trabajo radica en la actividad estadística, es decir, en la fijación de precios basados en el costo de los mismos y en el cálculo del punto de equilibrio, una medida para saber el número de productos que se necesitan vender para recuperar la inversión, sin utilidades.

“Ahí es donde te hace clic el porqué es necesario aprender todas las materias del programa académico, si quieres emprender”.

La licenciatura en Administración y Hospitalidad de ESDAI, en la Universidad Panamericana, tiene materias que ayudan a poder analizar y estructurar un negocio desde las instalaciones, tal como lo explica Gina:

“Nosotras sabemos la parte del servicio de gas, agua, la orientación del negocio; también tenemos muchas materias donde ves la parte de servicio: cuántas personas caben, cada cuánto tiempo se van a desocupar las mesas y haces el cálculo de ingreso de comensales por día; puedes calcular todo el material que vas a ocupar: los textiles, los alimentos… entonces nos desarrollan todas las capacidades para hacer el negocio que queramos”.

Acercamiento a la vocación de servicio

Dicen que de nada sirve ser experto en una disciplina si no se pone al servicio de los demás. Durante la carrera, Gina decidió hacer su servicio social yendo a misiones, lo que describe como “una de las experiencias más bonitas de mi vida… fue desgarrador porque llegaba a casa pensando: ¿cómo puedo hacer más por la gente?”. Algo que, sin duda, le acercó a su lado espiritual y le ayudó mucho personal y profesionalmente. De ahí su interés por sumarse a colaborar en una fundación que apoya a niñas en riesgo de calle porque, como diría ella: “esto nutre el alma”.

Hoy, Gina es Gerente de Expo en Tradex Exposiciones, una empresa mexicana con más de 30 años de experiencia en la organización de eventos comerciales y, aunque eligió el área de Salud en el último semestre de la carrera, la vida la llevó a triunfar en el área de eventos, gracias al acercamiento que tuvo en sus prácticas profesionales con dicha empresa.

Por si fuera poco, también tiene una columna en el newsletter de la empresa, donde escribe acerca de vida saludable.

Si te encuentras en ese punto del camino donde tienes que decidir qué estudiar y aún no lo sabes, te dejamos algunos consejos de nuestra querida Gina Espinosa para ayudarte a tomar la mejor decisión:

  • No tengas miedo. Tal vez tengas que decidir ya, pero es importante que tengas paciencia.
  • No te presiones. Es importante no tomar decisiones apresuradas porque después te puedes arrepentir.
  • Date tu pausa para poder analizar tu entorno.
  • Mantén tu mente abierta a todas las posibilidades.
  • Escucha lo que realmente te vibra. Lo más importante es que tomes una buena decisión. Si eliges algo que no te va a gustar, la única que va a sufrir serás tú.

¡Conoce nuestro plan de estudios!

Licenciatura en Administración y Hospitalidad

Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI

Universidad Panamericana

 

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: