Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Universidad Panamericana
en febrero 03, 2017

universidad-panamericana-expertos-reflexionan-sobre-politica-de-trump_.png

A días de que Donald Trump tomara posesión como mandatario de Estados Unidos, la Universidad Panamericana realizó la mesa de análisis “Las primeras señales de Trump como presidente”, en la que un connotado grupo de expertos coincidió en la urgencia de apuntalar el mercado interno, atraer inversión extranjera directa e iniciar un verdadero diálogo nacional con base en política exterior y económica.

En el panel participaron Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Luis Miguel González Márquez, director general editorial del periódico “El Economista”; Arturo Damm Arnal, analista y profesor investigador de la UP, y en calidad de moderador José González Morfín, director de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP. 

En la apertura, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México, comentó que este foro de discusión abierto a distintos puntos de vista permite enriquecer a la comunidad universitaria, “con ello nos sumamos a la formulación de propuestas que impulsen la conformación de la opinión pública informada en nuestro país”.

 

México ante el nuevo gobierno de E.U.A.

En el encuentro sobre la política de Trump y los desafíos para México, Salomón Chertorivski manifestó que hay que salir de la negación, “comienza una nueva etapa para México, terminó el modelo de desarrollo de los últimos 30 años, ese de la buena vecindad con Estados Unidos”.

Advirtió que la política de Trump desatará una persecución en Estados Unidos contra mexicanos y vendrá una cacería contra quienes no tienen documentos. “Habrá políticas de hostigamiento y discriminación. México debe utilizar todos los instrumentos de política exterior y del marco internacional para defender con toda fuerza el trato legal basado en derechos humanos”.

 

Sobre el TLC

Chertorivski indicó que se debe determinar qué va a pasar con el TLCAN. “Si México se sale de este tratado –pues no hay negociaciones factibles positivas– le dará certidumbre a nuestra política económica. Atengámonos a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aprovechemos los 43 tratados que tenemos y abramos horizontes a la inversión extranjera directa”.

Arturo Damm Arnal, analista y académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP, al referirse a la renegociación del TLCAN destacó que éste queda en suspenso, y convendría que el gobierno mexicano diga: “Nosotros repudiamos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nosotros nos salimos del TLCAN, nos atenemos a las reglas de la OMC”. Enfatizó en que México dé la vuelta y vea a China, nuestro camino es el libre comercio.

Por su parte, Luis Miguel González, director general del periódico El Economista mencionó que muchos de los razonamientos de Donald Trump nos remiten a una versión muy burda del proteccionismo al cuestionar ¿qué nos toca como país? Manifestó que lo primero va a ser tomar distancia y endurecer posiciones.

“Si ahorita se suspende el TLCAN entraría en vigor las reglas de la OMC que son bastante buenas, el arancel máximo está sobre el 2.7%. El escenario sin red de protección sería que Trump esté dispuesto a romper este tratado y además a dinamitar la Organización Mundial de Comercio".

Para cerrar el evento, el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, enfatizó la importancia de la realización de este tipo de encuentros en la institución.

Las instituciones como la Universidad Panamericana son centros de pensamiento y debemos ser un espacio para debatir temas de importancia para toda la sociedad. Sobre todo para quienes imparten carreras profesionales tan importantes como Economía y Gobierno y Políticas Públicas.

 

 

          UP - Descarga el folleto del plan de carrera            UP - Descarga el folleto del plan de carrera

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: