Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Universidad Panamericana
en enero 21, 2017

Ingenieria-up-presente-en-top-china-2016.pngBeijing, China, julio de 2016. El profesor Diego Edwards Sordo y el alumno David Gottdiener Islas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, campus México, realizaron una estancia académica-cultural en el Instituto Tecnológico de Beijing (BIT) de China, cuyo propósito es potenciar habilidades interculturales y de formación profesional internacional.

Esto como parte del programa de becas TOP China Santander-FIMPES 2016, en el que participaron 30 estudiantes y tres profesores de ingeniería de diferentes universidades del país. En este grupo también destaca la participación de Ana Karen Loaiza Pérez, alumna de la UP campus Guadalajara.

Los asistentes tomaron un curso sobre New Energy Vehicles y New Technologies in Vehicle Engineering, es decir, diseño y manufactura de motores de combustión interna, así como el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías energéticas para automóviles.

Las sesiones de trabajo tuvieron una duración de tres semanas y fueron impartidas por profesores del BIT, expertos en mecánica y transporte.

Además, se les brindó un panorama general sobre la cultura china, ya que tuvieron una serie de visitas a sitios de importancia histórica y cultural.

Sobre la relevancia de participar en este programa y la manera como dichos conocimientos pueden aplicarse en México, el Ing. Diego Edwards destacó que “China es un país que está viviendo cambios fuertes en sus paradigmas sociales, económicos y científicos. En particular, su necesidad de contar con transportes más amigables con el ambiente les ha llevado a una investigación e implementación de distintas tecnologías relacionadas con energías renovables en el sector automotriz”.

Ingenieria-up-presente-en-top-china-2016.jpgEn México, añadió, hay una gran problemática respecto a la contaminación atmosférica, creo que sería oportuno seguir un modelo similar, es decir, el desarrollo de tecnología propia y su seria aplicación en los vehículos”.

Por su parte, David Gottdiener, alumno de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación, reconoció que en México hace falta contar con laboratorios mejor equipados en las universidades, así como con una industria de manufactura con innovación y diseño propio, no sólo una dedicada a ensamblar y fabricar tecnología de países extranjeros.

Además, dijo, se deben poner en marcha medidas para disminuir la contaminación ambiental como el fomentar, mediante incentivos, el uso de vehículos híbridos y eléctricos y poner restricciones a automóviles de gasolina y diesel. 

El profesor Diego Edwards se congratuló de la oportunidad de conocer una cultura milenaria. “Acudimos a la ópera china y a un espectáculo de acróbatas, visitamos la Muralla China, la Ciudad Prohibida, el Templo a Confucio y viajamos en tren bala para estar tres días en Shanghái, entre otras actividades. Fue una vivencia muy enriquecedora ya que por parte del BIT cada uno de nosotros tuvimos el apoyo de un partner que nos ayudó a enamorarnos de su nación”.

Sin duda, “esta experiencia cambió mi percepción sobre la tecnología de ese país, los chinos aprendieron muy bien a reproducir modelos de otros países mediante ingeniería inversa y posteriormente utilizaron ese conocimiento para desarrollar su propia tecnología”, puntualizó David Gottdiener.

Finalmente, el Ing. Edwards Sordo concluyó que participar en este tipo de iniciativas “logra potenciar la formación profesional de los alumnos y profesores de la UP en lo académico, cultural y científico. Asimismo, logra un acercamiento con otras culturas, lo cual contribuye al desarrollo de habilidades profesionales y de internacionalización”.

New Call-to-action

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: