Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Escrito por Daniela Ortiz Bibriesca
en abril 07, 2021

“Lo que más me gustaría es que no solo yo deje huella sino que, gracias a nuestro impulso y motivación, alguien más también pueda hacerlo”. 

- Carolina Barreiro, vicepresidenta de UP ACM-W

A veces solo nos falta un empujoncito para crear cosas increíbles, tal es el ejemplo de Sarahí Aguilar y Carolina Barreiro, egresadas de Ingeniería en Animación Digital de la Universidad Panamericana, quienes a partir de una propuesta que les hizo la Dra. Lourdes Martínez, crearon UP ACM-W, el primer capítulo estudiantil en México y Latinoamérica.

UP ACM W Mujeres en la ciencia MéxicoUP ACM-W es el consejo de la Universidad Panamericana que apoya, celebra y aboga por la participación de las mujeres en la Ciencia, la Computación y la Ingeniería. 

El grupo está conformado actualmente por 26 estudiantes de diferentes ingenierías que quieren generar un cambio en su entorno. Sarahí considera que “todas las mujeres que están en el grupo tienen un perfil muy bueno y la idea es probar ese punto, invitándolas a involucrarse en actividades fuera de clases que enriquezcan su formación académica, profesional y personal".

Pero, ¿por qué es tan importante? Específicamente en estas áreas hay un sesgo muy grande en cuestiones de género. Es por ello que resulta fundamental que existan este tipo de espacios, para fortalecer las habilidades de las mujeres, empoderarlas y que puedan salir decididas a la vida profesional.

Y, a pesar de que dentro de la universidad la desigualdad de género en el ámbito tecnológico y científico no es un problema, Carolina nos cuenta que en donde más impacta es en el mundo laboral: "A veces siento que cargamos con ese pensamiento de tener que demostrar algo por ser mujer”.

Mujer en la ciencia computacion ingenieria-1

Actualmente, las alumni se encuentran trabajando con el área de Admisiones para desarrollar un proyecto de Ciencia de Datos y han comenzado a coordinar programas de voluntariado con Compromiso Social. 

Con vista en el futuro, Sarahí y Caro esperan “que se vuelva algo que toda la universidad y la comunidad haya adoptado, que sea de las cosas que te dicen en tu primera semana de clases”. Además, no quitan el dedo del renglón sobre armar una red universitaria en México y motivar a que otras universidades, tanto públicas como privadas, creen su propio capítulo estudiantil.

Invitan también a todos los jóvenes universitarios a que se la crean: “Se vale soñar y con compromiso y perseverancia van a lograr lo que sea por lo que estén luchando. Todos nosotros podemos hacer cambios impresionantes y sustanciales en el área que queramos”.

Para formar parte de este capítulo, las únicas condiciones son que seas mujer, estudiante de la UP y que tengas interés en ciencias, computación y/o ingeniería. No importa la facultad, escuela o carrera a la que pertenezcas. Si no cumples con alguna de ellas, puedes contribuir ayudando a que más personas conozcan el capítulo, compartiendo las publicaciones y asistiendo a los diferentes eventos que organiza este grupo.

¡No le pierdas la pista a este gran proyecto! Aquí te dejamos un link en donde podrás encontrar todas sus redes: https://linktr.ee/upacmw

Inspírate con más historias de la UP, aquí.

Universidad Panamericana

Ubi spiritus, libertas.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: