Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Ingenia
en octubre 30, 2019

México requiere de espacios de generación y divulgación de investigación seria y de calidad en materia turística: ESDAI

 

Congre

En el marco de los festejos por el 50 aniversario de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), la Universidad Panamericana (UP) y la Secretaría de Turismo, así como el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), llevaron a cabo con éxito el IV Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2019.

Dicho congreso es un espacio dedicado a la divulgación y discusión de los resultados y hallazgos de investigaciones aplicadas y desarrollos tecnológicos, de distintas disciplinas del conocimiento que tiene aplicación e influencia sobre el turismo y su cadena de valor.

Durante su discurso inaugural, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno Federal, dijo que es impostergable establecer una alianza estratégica entre: academia, Gobierno Federal, sector privado y organizaciones sociales; para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social y de bienestar para todos los mexicanos.

Agregó, “por años el ESDAI ha apoyado decididamente a la industria del turismo de México y ha contribuido de manera importante al fortalecimiento de la academia y de la investigación turística”.

Acotó una anécdota interesante donde resaltó que en 1974-75, visitó la Universidad Cornell en Nueva York, con el fin de continuar sus estudios; durante una clase con sus compañeros de pupitre y maestros, dejaron la tarea de conseguir un libro en la tienda de la universidad, al unísono, escuchó tres voces, de tres mujeres, y recalcó que por el acento eran mexicanas.

“Oí que, de una forma muy coordinada, muy profesional, le decía la una a la otra <compremos los libros, hacemos el resumen e inclusive, hacemos un cuestionario de opción múltiple para agilizar el estudio>, me voltee cuando terminó la clase y les dije: ¿me podrían incluir en su equipo de trabajo?”.

“Eran becadas del ESDAI”, continuó el Secretario durante su intervención, “esa fue la primera gran impresión que tuve del ESDAI”, subrayó, refiriéndose a que eran mujeres organizadas y cumplidas con sus tareas.

Torruco Marqués felicitó al rector Santiago García Álvarez, por el 50 aniversario de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), de la que, dijo, han egresado más de dos mil 200 alumnas.

En su mensaje, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus CDMX, señaló que “La UP busca ayudar, desde la investigación, a resolver los problemas que aquejan a nuestro país, en ese sentido, este tipo de eventos impulsan el estudio sobre la hospitalidad y el turismo en México, este último sin duda, un sector que genera desarrollo económico en nuestro país”.

El rector precisó que “la investigación interdisciplinaria proporciona herramientas sólidas para la toma de decisiones en materia de turismo. Los mexicanos somos hospitalarios, y si además inyectamos a la industria de estudios serios, podemos ser líderes a nivel mundial”.

Agregó que “la visión de ESDAI, es formar mujeres profesionistas generadoras de cambio en la industria de la hospitalidad, que incidan en la sociedad y que lideren proyectos centrados en la persona y en diversos sectores del servicio entre ellos, salud, investigación, educación, tecnología, administración pública”.

 

Clausura

Durante la clausura del congreso, el Mtro. Ramón Enrique Martínez Gasca, director general del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), señaló en la exposición de motivos, que la investigación es uno de los pilares de la formación profesional y de cualquier proceso de innovación, prueba de ello ha sido la respuesta de la sociedad.

“Este año trabajamos sobre 11 líneas de investigación; en esta edición contamos con la participación final de 222 asistentes y ponentes, de los cuales, 30 fueron mujeres y 21 hombres, provenientes de 32 escuelas de educación superior, de 18 estados de la República y tres países: Argentina, Colombia y Costa Rica”.

Por su parte, la Maestra Verónica Roaro Fuentes, directora de la licenciatura de Administración y Hospitalidad del ESDAI, recalcó que “corresponde a las instituciones de educación superior el encontrar respuestas innovadoras a los grandes desafíos que presenta la industria de la hospitalidad; el propiciar foros como éste en el que los grandes temas del turismo se aborden desde una perspectiva amplia y multidisciplinaria”.

“Hoy más que nunca México requiere de espacios de generación y divulgación de investigación seria y de calidad en materia turística que permitan la mejora y crecimiento de esta importante actividad”, puntualizó.

Cabe destacar que, el Secretario de Turismo entregó a la Universidad Panamericana un reconocimiento en señal de agradecimiento como anfitrión del congreso. A su vez, la UP hizo entrega al Lic. Torruco Marqués de un reconocimiento por su trayectoria en el sector turístico y su impulso a la industria de nuestro país.

UP_30OCT_ESDAI_fotos_B

 

¿Te gustaría conocer la oferta educativa de ESDAI? Ingresa aquí

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: