Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Julián Afanador
en octubre 31, 2019

Una verdad rotunda que se debe admitir es que en la actualidad el valor que se le tiene a la tecnología en cada ámbito de nuestras vidas, incluso el laboral, está aumentando significativamente. La revolución digital ha hecho que carreras en las que preponderan los conocimientos técnicos y sistemáticos salgan del segundo plano en el que se les tenía anteriormente y que ciertos sectores laborales, aunque sean menos teóricos o metódicos, hayan sido remodelados drásticamente por la digitalización, como las empresas informativas, la industria del entretenimiento y la venta masiva de productos.

A pesar de todo esto, se debe tener algo bastante claro: el capital humano sigue siendo una pieza clave en la mayoría de los ámbitos laborales, si no es que en todos, y a pesar de la fuerte y continua evolución tecnológica que tanto caracteriza a nuestra época, la importancia de las personas en trabajos de cualquier índole no va a ser erradicada en mucho tiempo. Sin embargo, el número de instituciones académicas que priorizan la enseñanza de materias de humanidades son cada vez menos, por lo que poder ejercer tu carrera con un enfoque humanista es una cualidad poco común y altamente valorada por muchas compañías al momento de reclutar a nuevos empleados.

Puede que ahora mismo estés pensando: “pero si yo quiero enfocarme en una profesión que es efectivamente más técnica y teórica, ¿de qué me sirven las clases de humanidades?”. Aunque no lo creas, cursar materias de humanidades durante tu formación universitaria trae varias ventajas a las que no podrías acceder sin haberlas estudiado, independientemente de la licenciatura a la que entres. Algunas de éstas son las siguientes:

 

CULTURA GENERAL

Después de todo, las humanidades no estudian tanto qué es el ser humano, sino más bien todas las áreas en las que se ha desarrollado a lo largo de la historia. Estamos hablando de literatura, historia, arte, religión, filosofía y más, por lo que quienes estudian humanidades pueden llegar a conocer una pizca de todo lo que comprende la evolución de nuestra sociedad.

 

ÉTICA PROFESIONAL

De igual manera, uno de los focos prioritarios de las clases de humanidades es hacer entender a sus alumnos las consecuencias que pueden traer sus acciones tanto en su vida personal como laboral, lo que fomenta la práctica constante e ininterrumpida la ética profesional.

 

CONTEXTUALIZACIÓN DEL SER HUMANO

Una gran ventaja de estudiar humanidades es que te concientiza de todo lo que ha tenido que pasar para que la raza humana pudiera llegar al punto en el que está ahora, haciéndote sensible a los problemas y conflictos que han acontecido y sus consecuencias directas en la contemporaneidad.

 

PERSPECTIVA GLOBAL Y MULTICULTURAL

Estudiar todos esos aspectos del progreso de la humanidad te ayudará a comprender la diferencia cultural que existe entre las diferentes comunidades que habitan el mundo, incluso dentro de un mismo país o zona geográfica. Esto te otorga de paso una afinidad para interpretar analíticamente las formas de actuar y pensar de diferentes personas, lo que te puede beneficiar demasiado al momento de iniciar tu vida laboral.

 

El enfoque humanista es una característica que ha dado renombre a la Universidad Panamericana, ya que todas las licenciaturas debe cursar un número mínimo de materias de humanidades. Asimismo, hay ciertas carreras en las que el enfoque humanista no se queda en clases contadas sino que resalta en todo su plan de estudios, como en Filosofía y Pedagogía.

Si te interesa este enfoque académico y quieres saber más de la UP, ¡no dudes en mandarnos un mensaje por WhatsApp!

¿Dudas?... ¡Mándanos un WHATS!

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Orientación Vocacional

¿Qué hace un pedagogo?

Si estás leyendo esto, probablemente te interesa conocer las distintas áreas en las que se desarrolla una persona que es...

Orientación Vocacional

Pasando al primer plano: cinco carreras en ascenso

Con cada día que pasa, notamos más cómo el mundo se está transformando y redefiniendo. El trabajo, el estudio, la forma ...

Orientación Vocacional

Soluciones para el aburrimiento durante la cuarentena

A causa del surgimiento del coronavirus COVID-19, muchos han decidido empezar su propia cuarentena. Dichas personas opta...