Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
La importancia de un estudio técnico en los proyectos de inversión
Escrito por Alisson Andrade
en diciembre 03, 2018

En los últimos meses de la preparatoria, es normal que la mayoría de los estudiantes se pregunten qué pueden esperar de la vida universitaria. Y es que, sin duda, la educación superior, aunque tiene algunas similitudes con otras etapas en la vida de los alumnos, también cuenta con algunas características muy particulares.

Eso sí, debes saber que todas las experiencias que vivirás al cursar tu licenciatura, le aportarán mucho a tu perfil profesional y te impulsarán a crecer de una forma integral, por lo que no hay razón para que tengas nervios por iniciar tu carrera, sino todo lo contrario.

Así que si estás por terminar el bachillerato y quieres conocer un poco más de lo que podrás encontrar en la vida universitaria, ¡sigue leyendo! A continuación, te hablaré de 3 de las cosas que puedes esperar de tu paso por tu casa de estudios superiores.

¡Comencemos!

1. Prácticas profesionales

Dicen por ahí que la práctica hace al maestro, ¿no? Bueno, pues otra de las cosas que sucederán en tu vida universitaria es que tendrás la oportunidad de experimentar un poco de lo que te espera al egresar de la licenciatura por medio de las prácticas profesionales.

De hecho, esa es una de las grandes posibilidades que te abrirá tu casa de estudios superiores: ensayar lo que podrías hacer el resto de tu vida, de tal forma que al momento de salir tengas las herramientas necesarias para tener éxito en tu camino.

Si alguna vez has soñado con colaborar en una empresa de alto nivel o en alguna industria en específico, tu institución educativa podría impulsarte a que hagas esto realidad durante algunos semestres mientras cursas tu licenciatura.

Toma en cuenta que estas actividades representan una gran posibilidad para todo estudiante de enfrentarse al mundo laboral y, si muestras un buen desempeño, podrías incluso ser buscado por las compañías para que continúes laborando con éstas tras terminar tus prácticas o ser acreedor de una carta de recomendación que te será de gran valor en los siguientes años.

Además, ten presente que al tener la posibilidad de participar en el desarrollo de proyectos en una compañía, podrás comenzar a construir tu currículum y descubrir qué áreas de tu carrera son más afínes a ti.

2. Intercambios académicos

Otra de las grandes oportunidades con la que podrías toparte en tu vida universitaria son los intercambios académicos, es decir, la posibilidad de acudir por un semestre o un año a una institución educativa de otro estado, ciudad o país para que curses algunas de las asignaturas de tu plan educativo.

Sin duda, se trata de una oportunidad que tiene grandes beneficios, pues te permite conocer otras culturas, interactuar con personas de otros lugares, ampliar tus conocimientos, aprender a ser más independiente y recorrer espacios que nunca antes habías visitado.

Además, si lo piensas, tener la posibilidad de instruirte con profesores de otras localidades y de participar en proyectos fuera de tu institución educativa te dará una perspectiva mucho más amplia del ejercicio de tu profesión y te dotará de nuevas habilidades y competencias que complementarán tu perfil.

Toma en cuenta, también, que haber participado en una actividad de este tipo te dará puntos en tu currículum, pues muchas empresas buscan a personas que hayan conquistado este tipo de retos y que puedan aportar experiencias nuevas y una mente más abierta a las tareas que realicen.

3. Clases especializadas

Una de las grandes ventajas que puedes disfrutar al comenzar tu licenciatura es que por fin, después de muchos años de estudio, está en tus manos decidir qué clases vas a tomar para continuar tu formación.

Y es que el elegir tu carrera profesional deberás analizar los programas educativos de todas las opciones académicas de tu interés y optar por aquella que más empate con lo que buscas y que a través de las materias que ofrece, pueda potenciar tus habilidades y competencias.

Además, muchas casas de estudios superiores incluyen en sus planes algunas clases “optativas” lo que quiere decir que tendrás una lista de asignaturas entre las que podrías escoger las que más impulsen el perfil profesional que buscas obtener.

Eso sí, no sólo podrás tener la oportunidad de dedicarte a estudiar lo que más te gusta, sino que en la universidad tendrás clases mucho más especializadas, además de la oportunidad de aprender de expertos en diversas áreas con una trayectoria que tiene muchísimo que aportar a tu carrera.

En este mismo sentido, los proyectos y tareas que tendrás que realizar también conllevarán un nivel de exigencias y de dificultad mucho mayor, lo que, sin duda, será un gran reto que deberás enfrentar para obtener tu título profesional, pero también te enseñará mucho sobre ti mismo y te preparará para lo que vivirás al egresar.

¡Listo! Éstas son 3 de las cosas que podrás esperar de la vida universitaria. Sin duda, al buscar tu título profesional podrás no sólo aprender de tus profesores y compañeros, sino que tendrás una gran diversidad de oportunidades para formarte y crecer en todos los sentidos.

Ten presente que al cursar tu educación superior, también podrás continuar realizando algunas actividades en las que te has involucrado anteriormente, como integrarte a grupos culturales de música, danza o teatro, convertirte en miembro de grupos estudiantiles o participar en proyectos de ayuda social.

Sin duda, todo esto, en conjunto con los puntos de los que hablamos en el artículo te preparará para que al culminar tus estudios estés listo para tener éxito en lo que te propongas.

Si recientemente te habías cuestionado sobre lo que te encontrarás en la universidad, ahora ya sabes por qué es que vale tanto la pena acudir a una casa de estudios superiores. Así que toma esta oportunidad y da lo mejor de ti.

¿Ya estás listo para comenzar esta etapa? En ese caso, conoce sobre el proceso de admisión a la universidad en este enlace.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: