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Escrito por Rebecca Cook y Eric D. Johnson
en junio 05, 2020

Los graduados de hoy en día, comienzan su búsqueda de empleo con la creencia de que deben ingresar a su empresa o industria de elección inmediatamente después de graduarse. Al menos eso es lo que hemos observado en nuestra experiencia asesorando a miles de estudiantes universitarios a lo largo de los años sobre cómo iniciar sus carreras laborales.

Investigaciones han demostrado que los millennials más jóvenes y las personas mayores de la Generación Z, es decir, los nacidos entre 1990 y 1998, están motivados por tener roles que son significativos y en los que se les pueda dar responsabilidad rápidamente. Tienden a cambiar de trabajo con frecuencia y están buscando formas de ascender en la escala y aumentar su salario a un ritmo más rápido que otras generaciones que actualmente forman parte de la fuerza laboral.

Por lo que hemos observado, sus padres y asesores de carrera les recomiendan que busquen oportunidades que se alineen con sus pasiones y que no comprometan intereses o valores.

También hemos descubierto que tienden a querer centrarse en industrias "populares" como deportes, artículos de lujo o consultoría de alta gama que estén en línea con sus intereses. Los estudiantes a menudo persiguen estos sueños con una mentalidad a corto plazo, pensando que necesitan comenzar de inmediato en el área elegida para tener éxito en su carrera laboral.

Con base en nuestra propia experiencia corporativa y trabajo con estudiantes, creemos que este es el camino equivocado, especialmente dada la agitación actual en el mercado debido al COVID-19 y el hecho de que las empresas están recortando una cantidad importante de empleos sin precedentes mientras luchan por sobrevivir.

En cambio, recomendamos un proceso de cinco pasos para que los nuevos graduados se encaminen hacia el trabajo de sus sueños.

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1. Crear una visión de siete a diez años.

Los graduados universitarios deberían intentar concentrarse en el largo plazo, mirando su primer trabajo como un medio para un fin, y no el fin en sí mismo. Para hacerlo, recomendamos crear un plan de siete a diez años. Una gran visión tiene un objetivo final claro en mente, como aspirar a ser director financiero o director de marketing en 10 años para una empresa de tecnología. Sin embargo, el plan también debe describir los conjuntos de habilidades y experiencias que deben desarrollarse para lograr ese "trabajo soñado".

Por ejemplo, si tu visión es ser gerente de marca para un producto clave en una empresa de calzado deportivo de renombre, debes desarrollar habilidades en áreas como ventas, marca, precios, investigación de mercado, diseño de productos y análisis financiero.

Si bien,  es posible que desees comenzar como gerente de marca asociado en una empresa de calzado de alta gama, puede ser igualmente efectivo comenzar como analista de investigación de mercado para una cadena minorista ya que obtendrás muchas de las  habilidades que necesitas para desarrollarte de manera efectiva, como análisis de productos y precios.

También obtendrás una perspectiva más amplia de la industria que puede ser útil cuando pases a un puesto de gerente de marca asociado más adelante.

 

2. Investiga a las personas que tienen el trabajo/puesto de tus sueños

Después, utiliza LinkedIn para investigar los antecedentes de las personas que están en el puesto de sus sueños (o cerca de él). Ponte en contacto con algunos de ellos para pedirles consejos y encontrar respuestas a preguntas clave, tales como: ¿Qué hizo a lo largo de su carrera para llegar hasta donde está ahora?, ¿Hay roles o habilidades comunes que se destacan?, ¿Hay algunas habilidades únicas que han impulsado a las personas a avanzar más rápido?, ¿Qué tipo de capacitación y certificaciones necesitas? Las respuestas a estas preguntas proporcionan pistas sobre los tipos de roles que deben evaluarse como opciones a corto plazo.

UP - Descarga el folleto del plan de carrera

 

3. Trazar un camino hacia el trabajo de tus sueños

Dedica tiempo a identificar diferentes roles que pueden conducir a su meta deseada a largo plazo. Examina las jerarquías de la compañía y los beneficios o inconvenientes de moverse a través de las industrias. Además, considera el papel que puede desempeñar la geografía en el campo elegido, el valor de la experiencia internacional y otras tendencias descubiertas en la etapa de investigación. Incluso puedes obtener descripciones de trabajo de varias fuentes y crear una hoja de cálculo con títulos de trabajo y responsabilidades de puesto con cada etapa avanzada de la visión.

 

4. Modifica tu visión según sea necesario

Reconoce que la visión y el camino de cada persona cambiarán con el tiempo, debido a que los intereses cambian y los mercados evolucionan. Puede que te encuentres fuera de tu camino original en algún momento, pero la práctica de evaluar conscientemente las oportunidades a corto plazo frente a las metas a largo plazo reducirá la frustración en el camino y te dará la capacidad de dar un mejor sentido a cada oportunidad tal como se presenta. Así mismo, también te ayudará a inclinarte hacia roles incómodos y a llevar a cabo algunas tareas con una actitud más positiva, sabiendo que obtendrás habilidades valiosas en el camino.

 

 5. Comparte tu visión con mentores de confianza

No trates la visión como un documento privado solo para uso personal. A medida que tu visión y plan cobran vida, los mentores y amigos pueden ayudar a moldear la visión compartiendo consejos y experiencias de sus propias carreras laborales. A menudo, las demás personas ven en ti habilidades y destrezas que tú no ves en ti mismo, lo que les permite ayudarte a comprender mejor tus fortalezas y áreas de oportunidad.

A medida que avances en tu carrera, utiliza mentores y amigos que se encuentren en diferentes puntos de su carrera laboral como sondas para futuros movimientos o futuras decisiones. Ya que estas personas pueden a menudo ver las áreas en las que has crecido y las áreas que puedes desarrollar en tu próximo rol o tus áreas de oportunidad.

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Fuente: https://theconversation.com/5-things-new-graduates-should-do-to-plan-their-careers-137057

The Conversation, 8 de Mayo del 2020, escrito por Rebecca Cook y Eric D. Johnson

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