Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Arturo Arreola Sáenz
en enero 11, 2017

Si estás en preparatoria seguramente te ha sucedido que escuchas de miles de opciones sobre universidades y licenciaturas. Una vez que has elegido tus opciones parece que siempre queda pendiente una cuestión: cómo prepararte para los exámenes de admisión. A continuación, te presentamos 5 tips que pueden servir antes de realizar el examen de admisión para la universidad.

Uno de los momentos más importantes de cualquier estudiante es el paso del bachillerato a la universidad. La carrera que vayas a elegir definirá tu futuro, pues te permitirá dedicarte a alguna profesión que te ayude a ser autosuficiente. Un momento sumamente importante en este paso es el examen de admisión, pues prácticamente es lo que determinará si lograrás tu objetivo de ser universitario. Prepararse para ello es de vital importancia. Una prueba académica de tal magnitud no es sencilla, sea en la institución que sea. Prepararse implica dedicación y concentrarse en aspectos básicos.

examen+ceneval+admision+universidad+tips-658527-edited.jpg

A continuación, te presentamos 5 tips que pueden servir antes de realizar el examen para la universidad. Estos tips están hechos con base en información de algunas universidades nacionales, entre ellas la Universidad Panamericana y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

1) Aprovecha el nivel bachillerato

Este es el paso más importante y el que requiere más tiempo. Digamos que este consejo no se aplica a corto plazo como los demás que se enlistan posteriormente. Implica un largo proceso con vista al futuro.

El examen es un "resumen" de lo que aprendiste en el bachillerato, por lo que debes tener claros los temas vistos para estar preparado a la hora indicada. De poco servirá que con una guía pretendas aprender todo lo que entendiste en el bachillerato. La guía es un recurso más, no la salvación del examen. El aprovechamiento del nivel medio superior es lo primordial en un proceso de admisión a la universidad.

 

2) Pide ayuda en las materias complicadas

No todo lo que se ve en el bachillerato siempre queda claro. Matemáticas es un ejemplo para muchos, y es de las materias que más se preguntan en el examen. Por esto es importante que acudas con profesores o asesores si es que hay materias que te sean complicadas para lograr una mejor comprensión y por tanto una mejor resolución del examen.

maestro+alumno+ayuda+materias+examen+admision+universidad.jpg

Otro recurso útil es buscar el tipo de método de estudio que más te ayude, por ejemplo el Método Robinson.

3) Concéntrate únicamente en el examen

Muchas veces tendemos a pensar en posibles consecuencias de lo que hacemos en el presente, el “qué pasaría si...” Esa tensión no sirve de nada antes y durante el examen. Piensa sólo en contestar de la mejor forma posible el examen. Esto te ayudará bastante. Imaginar qué pasará después del examen debe ser posterior a la realización de éste.

 

4) Cuidarse físicamente

Los exámenes de admisión implican mucho desgaste, por lo que tienes que descansar bien y comer adecuadamente. Un buen descanso y una comida ligera son indispensables antes de tu examen. Esto implica evitar varias fiestas y desveladas, por ejemplo, porque todos estos sacrificios son por una meta: entrar a la universidad.

 

5) Realizar un grupo de estudio con amigos y compañeros

grupo+estudio+examen+admision.jpgGeneralmente varios alumnos del mismo bachillerato aplican el mismo examen de admisión para una universidad específica, por lo que es una buena idea que repases los temas más generales del bachillerato en compañía de tus compañeros de la misma generación. Estudiar temas de física, química o matemáticas en algún lugar con un pizarrón puede ayudarte bastante.

Esto no sustituye la responsabilidad que tienes de estudiar por tu cuenta, y tal vez no sea de tu agrado, pero te lo mostramos ya que puede ser un buen complemento. También es importante que escojas con quiénes estudiar, pues no toda la gente coopera cuando se trata de preparar un examen. Si quieres realizar un grupo de estudio, busca gente que esté comprometida con su examen. Será por tu bien.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Proceso de Admisión

11 errores al prepararte para el examen de admisión a la universidad

Si ya decidiste qué carrera estudiar, los siguientes pasos para lograr tu ingreso a la universidad, son: elegir una inst...