Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Universidad Panamericana
en abril 30, 2019

UP-Aguascalientes-contador-moderno-Lic-Contaduria

La imagen del contador como “artesano de los números”, que registraba a mano datos sobre ingresos y egresos en los libros de negocio, lidiaba con bancos y proveedores y se “quemaba las pestañas” calculando impuestos, poco a poco se ha ido transformando. 

Y es que, ante un entorno global altamente competitivo, el licenciado en Contaduría se erige como el “notario” de las organizaciones, es decir, el que resuelve problemas de todo tipo (financieros, fiscales, de costos, de recursos humanos) y, ayudado por herramientas tecnológicas para el registro de datos, toma decisiones clave para el futuro sostenible de proyectos tanto públicos como privados. 

Así, esta profesión es hoy considerada una de las más completas en la formación de negocios, pues involucra conocimientos en áreas como finanzas, administración, derecho, contabilidad financiera y administrativa, auditoría y control interno, por mencionar algunas. 

Por todo lo anterior, en este artículo te presentamos el perfil del contador actual, a partir de los cambios por los que ha atravesado en la historia. 

Las cuatro etapas del contador 

En un artículo publicado en Contaduría Pública.org, el contador y máster en Administración y Dirección de Empresas, Antonio Rodríguez González, definió el principio evolutivo del profesional de la contaduría: 

“Conforme el profesional va adquiriendo experiencia y desarrolla competencias como: comunicación oral y escrita, liderazgo personal, actualización técnica constante, uso de tecnología, capacidad de análisis, entre otras, va evolucionando de nivel y tiene capacidad de ofrecer servicios de mayor valor agregado

Con base en esto, explicó los cuatro niveles de desarrollo del contador profesional: 

  1. Contador capturista 

Llevar el registro de las operaciones, elaborar cédulas y conciliaciones y llenar formatos, son sus tareas básicas. Su actividad se simplificó con el uso de sistemas informáticos y la automatización, por lo que este nivel de contadores está a punto de la extinción. 

  1. Contador analista 

Su alto conocimiento en sistemas le permite enfocarse en tareas de análisis como: estructuras de costos, resultados de desviaciones de auditoría, análisis financiero y fiscal, entre otras. Y su rapidez en la lectura de información le permite ir caminando al mismo ritmo de la organización e ir midiendo los resultados de sus decisiones. 

  1. Contador asesor 

Por su exposición a diversas experiencias y modelos de negocio, este contador puede prevenir consecuencias que impacten negativamente la rentabilidad y aconsejar acciones que favorezcan a la empresa y/o accionistas, como la optimización de costos y la reestructura financiera, fiscal y corporativa, por mencionar algunas medidas. 

  1. Contador estratega 

Por su alto grado de comprensión de los negocios, este contador toma mayor interés en ser un agente de cambio y líder tanto en la empresa como en la sociedad. Y su formación no se limita sólo al entendimiento técnico de su rama profesional sino se extiende por áreas como el desarrollo humano, el derecho y factores económicos, por mencionar algunas. 

Concluye Rodríguez diciendo que los servicios profesionales brindados por los dos últimos niveles de contador “fungen como consejeros de primera mano o como emprendedores”, por lo que serán “difícilmente reemplazables” por tecnologías como la inteligencia artificial, a la que pueden usar para procesar grandes cúmulos de datos y enfocarse en sus clientes. 

Si estás en busca de la carrera del futuro, la licenciatura en Contaduría en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes te ofrece una visión empresarial y dinámica, y un perfil integral para abordar los retos modernos en el país y el mundo. 

Además, puedes realizar prácticas en grandes empresas de la región, o ir desarrollando tu propio negocio con SparkUP, incubadora de Alto Impacto certificada por el Inadem. Haz una cita, visítanos e intégrate a una de las mejores comunidades académicas de todo México. 

New Call-to-action 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Contaduría

UP Ags presente en el Maratón de Ética y Contabilidad 2019

Hoy en día, la Contaduría requiere de un tipo especial de profesionista, que sepa comprender la complejidad de los negoc...