Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Universidad Panamericana
en octubre 23, 2018

conferencia-up-ags-emprendedor-con-10-por-ciento-de-tiempo

El especialista en innovación y emprendedurismo, Patrick McGinnis, invitó a alumnos de la Universidad Panamericana Aguascalientes a vivir su sueño de emprender sin renunciar a su empleo o sus estudios.

Al brindar la conferencia “10 por ciento emprendedor”, en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales del campus Aguascalientes, aseguró que cualquiera puede ser un emprendedor sin perder su estabilidad laboral. 

Indicó que cuando ya se tomó la decisión y se tienen claros los objetivos, las aptitudes y la cantidad de dinero que se tiene para invertir se es un “emprendedor 10%”; es decir, esta etapa abarcará una porción muy pequeña de la vida profesional, con lo que se abre la pregunta: ¿qué hacer con el otro 90% que queda? 

“A veces nos dejamos llevar por la emoción del emprendimiento y se nos olvida que el resto del tiempo tenemos que prestar atención a la rutina, al trabajo del día a día, a la vida normal, a la estabilidad. Suena aburrido y en comparación con la aventura de emprender quizás lo sea, pero la idea es no decaer. La idea es mantener un equilibrio. La idea es no descuidar el 90%. La idea es que esa estabilidad cobre sentido, una vez que la maquinita del emprendimiento al 10% comience a funcionar”, aseguró el conferencista.

Compartió con los asistentes algunos consejos que se adaptan al estilo de vida de cada “emprendedor 10%”, ya que todos deben administrar su tiempo y esfuerzo bajo distintas circunstancias. Enumero los cuatro principales escenarios en los que se desenvuelve un “emprender 10%”

Para los que trabajan en una oficina 8 horas

De acuerdo con Patrick McGinnis , es fundamental organiza tu tiempo, llevar una agenda muy ordenada de las responsabilidades dentro de la oficina y fuera de ella.

De igual forma es crucial Aprende a delegar y a confiar en tu equipo. “Eso no significa que te vas a desentender de tus obligaciones, pero si delegas vas a tener un poco más de tiempo y, además, estarás dándole la oportunidad a los demás de crecer profesionalmente”, abundó.

Freelancers

La clave está en cuadrar fechas con los clientes y cumplirlas. Cuando se es su propio jefe y solo se rinden cuentas a los diversos clientes, es importante poner fechas de entrega de cada proyecto y cumplir con las mismas. Eso hace que la organización del tiempo ayude a dejar un espacio para el 10 de emprendimiento.

“Todos los días deja tiempo para tu 10%: Esto es muy importante. A lo mejor te vas llenando y llenando de proyectos, y de pronto te das cuenta de que no le estás dedicando ni siquiera una hora al día a tu emprendimiento. Eso no lo puedes hacer. Tienes que buscar la forma de darle cabida a tu 10% o te verás en la misma vida que tenías y perderás por completo tu nuevo proyecto”, afirmó.

Para madres y padres que se quedan en casa

Es fundamental crear un horario para todo. El egresado de la Escuela de Negocios de Harvard, aseguró que el trabajo en el hogar es un mundo completamente distinto, es en especial cuando los niños son muy pequeños y no es tan fácil establecer un horario.

Aconsejó establecer una hora a las siestas, al baño, a las comidas y tratar de cumplir ese horario de forma estricta.

“Así podrás entender cuáles son los momentos del día que tendrás libres para dedicarte a tu 10%. Cuando ya los niños son más grandes, la hora de las tareas, es la hora perfecta para tu emprendimiento, porque tanto ellos como tú estarán ocupados”, añadió.

Asimismo, dijo que pedir un poco de ayuda siempre representa una gran diferencia. “No tienes que invertir dinero en niñeras, pero de pronto a un hermano, a una abuela, a un vecino se le puede pedir un poco de ayuda. Alguien de confianza que entienda tu necesidad de echar a andar tu 10% y que por un breve período te dé la oportunidad de hacerlo”.

Para estudiantes

La gran mayoría de los asistentes eran estudiantes, y a ellos se dirigió aconsejándoles continuar su titulación.  

“Si decidiste estudiar, si te gusta tu carrera, si quieres tu título, no abandones esa meta por tu 10%. Tampoco abandones tu 10% por la carrera. Lo ideal es encontrar la forma de hacer las dos cosas”, aseveró.

Agregó que, aunque la consecución de logros no está necesariamente ligado a los estudios –pues exitosos inversionistas o fundadores de empresas no están siquiera graduados–, los estudios y la experiencia universitaria es fundamental en la vida de una persona.

“Yo estudié y amo mi carrera. Si tú estás estudiando o quieres estudiar algo que realmente es tu vocación, hazlo. Ponte horas de estudio; organiza tus materias y tus exámenes de forma que tengas horas específicas para dedicarles el tiempo necesario. Una vez que hayas establecido esas horas, las cumplas y se convierta en un hábito, solo quedará el tiempo para dedicarle a tu 10%”, añadió.

Finalmente, refirió que lo más importante es tomarse en serio ese 10%. Empezar desde temprano es lo ideal, porque puedes ir adquiriendo experiencia de emprendimiento desde muy temprano. Si se haces con mucha dedicación y paciencia, es posible convertirse en un emprendedor 110% antes de los treinta”, puntualizó.

Esta clase de invitados y conferencias responde a uno de los enfoques de las carreras empresariales, tales como la Licenciatura en Administración y Dirección, Administración y Finanzas, Administración y Negocios Internacionales y la Licenciatura en Contaduria.

Cada una de las carreras cuenta con un programa de estudios que da las bases y motiva a los estudiantes a emprender su propio negocio. Además, gracias a los convenios que tiene la UP campus Aguascalientes con empresas, pueden adquirir experiencia valiosa dentro de algunas de las compañías más importantes del país. 

>>Por qué la UP Aguascalientes es una universidad líder en el sector empresarial<<

Te invitamos a conocer más sobre las licenciaturas empresariales de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes y que compruebes por qué es una de las universidades líderes en el sector.

Conoce nuestras carreras >

Perfil de Patrick J. McGinnis 

Patrick J. McGinnis es un inversionista de alto rango, fundador de Dirigo Advisors, empresa que ofrece asesoría estratégica a inversionistas, emprendedores y negocios en crecimiento. Esto le ha permitido trabajar con empresas emergentes en Silicon Valley y América Latina, así como ser consultor para el Banco Mundial en América Latina, África y el Medio Oriente.

Como un Emprendedor 10%, ha construido un portafolio muy diverso de inversiones que complementan sus labores diarias. Este portafolio contiene negocios en crecimiento rápido de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, incluyendo ipsy, la comunidad online de belleza más grande del mundo; Bluesmart, creadores del primer equipaje inteligente; y Afiniti, una compañía de data que busca reinventar la industria de los call centers.

Patrick es graduado de la Escuela de Negocios de Harvard y de la Universidad de Georgetown.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales

Realiza Negocios Gastronómicos seminario 'huevo y ovo-productos'

Con la finalidad de que los alumnos de la licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos se mantengan actualizados ...

Licenciaturas Empresariales

Por qué estudiar Administración y Finanzas en la UP Aguascalientes

En el actual panorama económico global, una de las profesiones con mejores oportunidades de desarrollo es la de experto ...

Licenciaturas Empresariales

Workshop RED in Mexico: diálogo económico en la UP Ags

El desarrollo de talento en las áreas económicas, financieras y empresariales atraviesa hoy por un momento dinámico y de...