El pasado 17 de mayo, la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, fue sede del Maratón Local de Fiscal 2025, convocado por el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes (IMCP), para fomentar el estudio, análisis y aplicación de la normatividad en materia fiscal, así como fortalecer la preparación académica y profesional de los participantes.
"El objetivo esencial de este evento es incentivar a los estudiantes a profundizar el interés sobre temas fiscales; así como aplicar dichos conocimientos en una competencia entre estudiantes de diversas universidades", informó la Mtra. Mireya Alba Gallegos.
A través de preguntas y casos prácticos, los participantes desarrollan habilidades como: toma de decisiones, análisis crítico, desarrollo de alternativas, selección de planes de acción e implementación, comunicación, argumentación y defensa de sus ideas.
El evento se desarrolló en dos fases: una primera fase eliminatoria mediante la realización de 50 preguntas de opción múltiple, utilizando la plataforma Kahoot; mientras que la fase final consistió en la elaboración de un caso práctico que, mediante el jueceo de cinco expertos en la materia.
Finalmente, lograron posicionarse ganadores del segundo lugar de la competencia el equipo de nuestro campus Aguascalientes conformado por los alumnos de la licenciatura en Contaduría: Andrea González Cervera, José Antonio Calvillo Rojas, Álvaro Franco Cortés, Karen Fernanda Gallegos Buchanan y Ramiro Maximiliano Vargas Hernández, todos ellos asesorados por el profesor César Castañeda de la Rosa.
Con la participación de diversos equipos provenientes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad del Valle de México y de la propia Universidad Panamericana, este maratón local 2025, abordó principalmente los temas de: Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como la reglamentación aplicable en cada caso.
La Mtra. Alba Gallegos, señaló que los estudiantes no sólo se preparan para una competencia, sino que refuerzan los conocimientos adquiridos en las aulas, agregó que, este evento forma parte de un programa de actividades en colaboración institucional entre la Universidad Panamericana y el Colegio de Contadores Públicos en Aguascalientes, que encabeza su titular la C.P.C. Xóchitl García Anaya.
Así es como la Universidad Panamericana y la carrera de Contaduría, están abriendo espacios para que sus estudiantes se formen de acuerdo con las necesidades actuales de la profesión contable y, además se sumen a las actividades que promueve el Colegio de Contadores Públicos en el Estado.
"Estas acciones continuarán en fomento de la participación que distingue, desde hace décadas, a la Universidad Panamericana como una de las mejores opciones de formación profesional en el estado y en la región centro del país", apuntó la Mtra. Mireya Alba.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.