En el marco del evento "Arquetópicos VII: Luis Barragán Workshop" de la Escuela de Arquitectura de nuestra Panamericana campus Aguascalientes, estuvo presente como invitado estelar el Dr. Enrique X. de Anda Alanís, historiador, profesor y arquitecto abocado a la historiografía de la arquitectura del siglo XX y alto especialista en la vida de Luis Barragán.
Con 40 años de trayectoria profesional, Enrique X. de Anda Alanís es un arquitecto y doctor en Historia del Arte dedicado a la cultura de la preservación del patrimonio cultural y artístico. Ha enfocado su línea académica en estudiar la historia de la arquitectura como historia cultural, donde aprecia el entender a la arquitectura como un elemento marco de la cultura y por tanto, para interpretarla hay que saber de las interrelaciones con la política, con la tecnología y con los movimientos artísticos.
También ha sido invitado a estancias académicas a la Bauhaus en Alemania, el Archivo Luis Barragán en Suiza, y universidades en Argentina, Brasil y España. Ha publicado 15 libros como autor único, ha participado en 28 proyectos editoriales como coeditor o autor de capítulos.
Además, en 2008 fundó el Archivo de Arquitectura Mexicana y Cultura Visual del Siglo XX, repositorio en la UNAM que resguarda más de 20,000 documentos de diversa índole al servicio de los investigadores, material que en conjunto es parte de la memoria cultural del país. En 2003 fundó el Foro de historia y crítica de la arquitectura, que ha celebrado 16 reuniones anuales internacionales y ha publicado 6 libros con el contenido de sus deliberaciones.
Sobre Luis Barragán Workshop
Como parte de su intervención en el taller, el historiador impartió una cátedra centrándose en las primeras experiencias de Luis Barragán y cómo fue que nació su vocación por la arquitectura, el origen de su creatividad y la forma revolucionaria de crear arquitectura a partir de las emociones.
Uno de los propósitos de la intervención del arquitecto Alanís además de transmitir un poco de su basta experiencia y conocimiento sobre Luis Barragán, fue estimular esa apertura que los alumnos deben tener con ellos mismos y sus emociones para poder conectar su trabajo con el público, tal como lo hizo el máximo exponente de la arquitectura.
"Lo que Barragán hizo fue colocar en el mundo cosas que no había, y que al paso del tiempo siguen vigentes porque ahí hay emociones contenidas por eso la gente está tan interesada en su trabajo; el trató de reformar al mundo a través de sus sentidos", informa el Dr. de Anda.
"La intención de este taller es que los alumnos se puedan conectar con la manera en que Barragán veía las cosas, el cómo las cosas que observaba y le impactaban podía guardarlas en su memoria pero también las sensaciones, tuvo la capacidad de atesorar esas sensaciones y después compartirlas con todos los demás. Fue tan buen arquitecto que construyó lugares y nos permitió darnos una idea de las emociones que él sentía", agrega.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.