La Dra. María Teresa Orvañanos Guerrero es profesora y secretaria académica de la Facultad de Ingeniería de nuestra Panamericana campus Aguascalientes y fue una de las docentes distinguidas como Profesora Titular B con Énfasis en la Investigación en el marco de la 4ta Investidura de la Ceremonia de Investidura de Grado de Investigación y de Docencia en nuestra Panamericana.
Con una formación académica como ingeniera en Electrónica y Sistemas Digitales, especialista en Antropología Filosófica, maestra en Ciencias y doctora en Ingeniería, María Teresa ha enfocado su carrera en la robótica y la bioinstrumentación. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel Candidato.
Además, ha impartido clases desde matemáticas, circuitos eléctricos y digitales, SolidWorks y microcontroladores.
Labor en la investigación
Sus investigaciones se han centrado en el balanceo mecánico de mecanismos, donde por ejemplo, cuando los mecanismos de un brazo mecánico generan reacciones en la base del mecanismo. El balanceo es disminuir o eliminar esas reacciones -o vibraciones- para que el mecanismo sufra menos desgaste o requiera menos mantenimiento.
Para poder balancear estos mecanismos, hay muchos métodos basados en un análisis matemático del mecanismo. En este sentido, en su investigación, la Dra. María Teresa propone una alternativa para este modelo matemático del mecanismo, con el fin de obtener, de una manera mucho más simple, las ecuaciones que definan el balance y entonces aplicar algún método mecánico.
"Mucha de mi investigación actual se basa en el análisis mecánico de mecanismos y también estamos haciendo parte de la instrumentación. Un alumno de la maestría está realizando un sistema para interpretación de tiras de uroanálisis por medio de técnicas de visión por computadora, por lo que con un algoritmo toman la fotografía e interpretan automáticamente las pruebas, lo cual reduce muchísimo en costos y accesibilidad, sobre todo para las comunidades rurales", informa.
Otro de los proyectos que han destacado ha sido un oxímetro digital de pulso con instrumentación, y sin duda otro proyecto que sobresalió durante la pandemia por COVID-19, fue un respirador de emergencia sensado que ayudaría a mantener en niveles aceptables las condiciones de ventilación de un paciente, que también se adecuara mejor a las necesidades médicas de esta enfermedad, así como darle una retroalimentación de diferentes parámetros médicos.
Su experiencia también ha abarcado el ámbito de la consultoría, pues a inicios de su carrera se desempeñó como líder de proyectos en Ingeniería Aplicada, donde abarcó proyectos tanto de electrónica como de diseño de software; dentro de la consultoría ha colaborado en empresas como Lovatex y Tecnomec.
Otro proyecto en que ha asesorado a estudiantes es la creación de una impresora electrohidrodinámica que permite imprimir circuitos flexibles.
"Cada vez hay más espacio para las mujeres en ingeniería las empresas buscan mucho mujeres ingenieras, he tenido alumnas brillantes y yo invito a las chicas a que se animen y participen mucho en actividades de ingeniería, actualmente desde primaria y secundaria ya hay mucha promoción; dense cuenta de que pueden ser muy buenas en estas carreras", invita.
Un espíritu de servicio
Por otro lado, María Teresa realizó una misión de voluntariado en la Sierra Tarahumara durante tres años y medio, ahí estuvo trabajando de la mano de indígenas cuestiones de salud, proyectos productivos, actividades educativas de nivel primaria y la cuestión de catequesis
En proyectos futuros a la doctora Teresa me gustaría seguir asesorando a alumnos de posgrado en temas de bioinstrumentación, pues la cuestión médica le apasiona mucho; sin duda el balanceo de mecanismos es otro tema que no sale de su radar y por supuesto, planea seguir colaborando en proyectos de investigación en la Universidad Panamericana.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.